Nacionales

Reportan afectaciones en Panamá por efectos ciclónicos de Ian

01 de octubre de 2022

Desde distintos puntos del territorio panameño han reportado hoy, sábado 1 de octubre, inundaciones y calles anegadas, producto de los efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian, que ha generado también vaguadas (depresión barométrica) en toda Centroamérica. 

A esta hora, personal de seguridad mantiene cerrada la vía que conduce hacia Pacora, en Panamá Este, a la altura de San Juan, por el desbordamiento del río. 

Más temprano, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmó que atendió a propietarios de una vivienda de zinc afectada por el desbordamiento del río en el sector de La Mireya de Las Garzas.

"Realizamos evaluación en unas 100 residencias afectadas por inundación en los sectores de Las Garzas de Pacora, La Mireya y Malengue. Personal de Panamá Este en sitio", colgó Sinaproc en Twitter. 

Mientras, en Soná de Veraguas, se registró la crecida de los afluentes Tríbique y Cativé, al sur. 

En tanto, vía redes sociales el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá comunicó que sus unidades se mantienen en El Cascajilloso, Quebro, Arenas y Cacao de Mariato y Santa María en Santiago, brindando asistencia a más de 50 familias afectadas por inundaciones. 

Desde Soloy, en la Comarca Ngäbe-Buglé, informaron también el desbordamiento de causes y pérdidas alimenticias. 

En San Félix, provincia de Chiriquí, notificaron el derrumbe de la vía en el área de Sardina.

Sinaproc decretó una alerta verde en todo el país hasta el próximo 3 de octubre, debido al fenómeno natural. Se espera para la noche de hoy sábado y la madrugada del domingo lluvias de diversa intensidad  en Bocas del Toro y la  comarca Ngäbe-Buglé. En el resto de país  las condiciones  serán favorables en horas nocturnas. Sin embargo, se prevén  tormentas mañana domingo en Guna Yala  y Colón.  

Hasta el momento, la entidad no ha informado sobre personas fallecidas, heridas o desaparecidas. 

Se recomienda  a la población, sobre todo la que habita en zonas de riesgo, acatar las recomendaciones  y medidas de prevención. No pasar por senderos, ríos, quebradas, lagos y playas, así como evitar cruzar afluentes que se mantengan acrecentados.

TE PUEDE INTERESAR