“A ganarse la comida”, le dice diputado Tito Afú a los privados de libertad
Durante la vista presupuestaria para la vigencia fiscal 2025, el Ministerio de Gobierno informó que se requieren B/ 55 millones anuales para la alimentación de los detenidos y el personal carcelario, por lo que los diputados abogaron a que los centros penitenciarios puedan sustentar su alimentación mediante la creación de granjas de autogestión, que también contribuyan a la resocialización y generar ganancias al Estado.
El diputado Betserai Richards cuestionó que no exista un programa masificado de granjas que permitan a los detenidos sembrar y cosechar sus alimentos.
“B/ 55 millones al año es un monto considerable, por lo que debiera existir un plan de granjas autosostenible, de las cuales incluso sacar ganancia con la venta de productos que se cosechen en las cárceles, y no gastar de nuestros impuestos en la alimentación de los detenidos”, manifestó Richards.
Por su parte, el diputado Caros Tito Afú agregó “es una cosa muy salvaje cuanto se gasta en darle comida a toda esa gente. Por eso que (el presidente de el Salvador) Bukele dijo: vengan a trabajar, vengan a ganarse la comida”.
En este sentido la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo, resaltó que, aunque existe una ley de autogestión para el sistema penitenciario, requiere de reformas a fin de que se pueda implementar y lograr obtener ganancias que permitan sustentar los centros carcelarios.
“Hemos estado conversando con empresas y personas que están dispuestas a apoyar para hacer algo grande en el tema de la auto sostenibilidad penitenciaria, por ejemplo, pronto estarán viendo el plan piloto de una panadería en el centro femenino y otras cosas. Porque aspiramos a que no siga siendo una carga para el Estado el sistema penitenciario”, manifestó Montalvo.
La ministra de Gobierno remarcó que no le preocupa el poco dinero destinado a inversión en el presupuesto del próximo año, pues “si conseguimos abrir esos espacios donde hay dinero y el sistema no está pudiendo utilizar, saldremos adelante. Las granjas son proyectos que ya existían, solo hay que retomarlo”.