Ausencia de magistrados impide discusión sobre demanda de Martinelli en la CSJ
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá no podrá analizar la demanda de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Ricardo Martinelli hasta después de finales de noviembre, debido a la ausencia de magistrados.
La secretaria general de la CSJ, Yanixa Yuen, informó que la demanda, interpuesta el 21 de agosto, cuestiona una sentencia del caso “New Business” por supuestas violaciones a derechos constitucionales.
Yuen explicó que la Corte Suprema de Justicia recibió la demanda inconstitucionalidad, el 21 de agosto de 2024, la cual fue adjudicada a una ponente por reparto electrónico. “En días posteriores los abogados del expresidente presentaron en contra de dicha ponente una recusación que tenía que ser resuelta antes de proceder a discutir en pleno el proyecto de demanda”, dijo
“Queremos aclarar que esta recusación fue resuelta y quedó ejecutoriada el 10 de octubre de 2024. Este proyecto fue observado por tres magistrados y para que sea discutido en la reunión del Pleno deben estar presentes no solo los magistrados que observaron, sino aquellos que también participaron en su lectura”, afirmó.
Indicó que deben estar presentes quienes hayan presentado observaciones y quienes no las hayan presentado. Aseguró que “esto significa que si falta alguno de los magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia no es posible realizar la reunión del Pleno para analizar dicha demanda de inconstitucionalidad”.
En ese sentido, reveló que “al día de hoy uno de los magistrados observantes se encuentra ausente hasta el 8 de noviembre del 2024 y otro magistrado observante se encontrará ausente del 8 al 27 de noviembre”.
“Como explicamos anteriormente es necesario que todos los magistrados estén presentes para agendar y atender en la reunión del Pleno la Corte Suprema de Justicia la demanda en constitucionalidad interpuesta por el expresidente”, concluyó.
Martinelli se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.