Autoridades aseguran que hay 31 puntos abiertos en Bocas del Toro, de 43 que permanecían bloqueados

De los 43 puntos que permanecían bloqueados en la provincia de Bocas del Toro ya se han reabierto 31 sitios mediante la operación “Omega”, informaron las autoridades de la fuerza pública este domingo, 22 de junio, en conferencia de prensa.
“Tras nueve días de operación los estamentos de seguridad consolidan su acción en los distritos de Changuinola, Almirante y Chiriquí Grande, donde se ha logrado la apertura parcial de la movilidad para así garantizar la seguridad de las comunidades”, manifestaron.
El viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, destacó que, en las acciones operativas, realizaron allanamientos en diversos sectores, entre estos el precarismo de Plaza Changuinola (a un costado de Finca 11), El Cuadrante de Finca 11, y el precarismo de Villa Verde, ubicado junto al aeropuerto.
“Estos operativos han dado con el resultado de la aprehensión de cuarenta (40) ciudadanos (39 adultos y un menor de edad), así como en la incautación de diversos artículos relacionados con actos de vandalismo, robos y hurtos”, manifestó.
Igualmente, el viceministro Icaza dijo que, “de los 43 cierres iniciales, solo persisten 12. Hay 14 unidades de seguridad heridas, una por arma de fuego. Se reportan daños en 9 estructuras públicas, 11 comercios y 41 bienes inmuebles”.
Por otro lado, las autoridades revelaron que solo en el distrito de Changuinola aprehendieron a 171 personas, relacionados con actos de vandalismo. “Desde el inicio de la Operación Omega, el total de aprehendidos asciende a 232 personas”, añadieron.
“Durante estas intervenciones también se han incautado 164 bombas de fabricación casera, 14 armas blancas, una motosierra, 59 galones de combustible, y se han eliminado diversos obstáculos colocados en las vías, como biombos y árboles talados. Además, se han ejecutado 31 allanamientos en sectores identificados como conflictivos”, afirmaron.
Asimismo, la fuerza pública informó que la vigilancia se mantiene en los corregimientos de Finca 11, El Empalme, Quebrada Pastores, Loma Estrella y Valle de Agua, donde aún persisten focos de resistencia.