Autos mal estacionados, un problema para los peatones
La falta de estacionamientos en la ciudad capital y el desorden de algunos conductores de dejar sus vehículos en sitios inadecuados, como la servidumbre publica, provoca que éstos sean un obstáculo más en el paso de los peatones


Zonas como la Vía España, Calle 50, Obarrio, Punta Pacífica y Costa del Este, en la Ciudad de Panamá, presentan una gran cantidad reportes de automóviles mal estacionados, informó Julio Prado, director de Servicio y Control Vehicular de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Prado resaltó que la entidad recibe a diario este tipo de denuncias por parte de peatones y residentes, pues los autos se encuentran obstruyendo el paso.
Ante esta situación, menciona que para regular la problemática “se iniciaron los operativos en las zonas más congestionadas de la ciudad para evaluar”. Por el momento, se han señalizado puntos de alta concentración y se trabajará en ellos, también agregó que hace semanas ya dio inicio el operativo “Mal Parqueados”. Según el funcionario, este operativo tiene como objetivo principal no solo sancionar, sino también educar y concienciar a los conductores sobre el impacto negativo que conlleva estacionar “mal” su vehículo tiene en la fluidez del tráfico y la seguridad de peatones y otros conductores.
Asimismo, subrayó que “esta problemática se traduce en tranque, riesgo y atraso. Un solo carro mal parqueado reduce la velocidad de la vía, retrasa ambulancias y alarga los tiempos de viaje de todos”. Las multas por estacionar autos en lugares prohibidos como aceras, zonas para discapacitados, o cerca de paradas de autobuses, pueden aumentar significativamente, llegando hasta los $2,000 en algunos casos.

ML | La Alcaldía de Panamá comunicó que: “Actualmente, contamos con proyectos de mejora vial que incluyen la adecuación de aceras y espacios para estacionamiento sobre la vía pública, como parte de un enfoque integral de movilidad. Sin embargo, no tenemos en ejecución proyectos destinados exclusivamente a la construcción de estacionamientos.
Por su parte, Mayer Mizrachi lanzó la campaña “Chancletazos”, colocando afiches de gran tamaño a los vehículos mal ubicados.