Comisión de Gobierno recomendará aprobar por insistencia apoyo económico a los afectados en protesta contra Ley Chorizo
La Comisión de Gobierno recomendará al pleno legislativo aprobar por insistencia el proyecto de Ley Nº666, que establece la vigencia del programa de apoyo económico-social a los afectados por los hechos corridos del 6 al 10 de julio de 2010 en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
El proyecto fue objetado por el Ejecutivo, parcialmente, por inexequible e inconveniente. La normativa pretende aumentar de B/.200.00 a B/.300.00 el apoyo económico y extender el período en el que se otorgará el beneficio hasta el año 2020.
El diputado Benicio Robinson, proponente, indicó que se busca aumentar de 200 a 300 balboas el subsidio para aquellos que aún mantienen lesiones de plomo en el cuerpo producto de perdigones y que conlleva una pensión vitalicia para aquellos que perdieron sus miembros o quedaron lisiados por un monto de B/.800.00.
De acuerdo con Robinson, el documento incluye a trabajadores afectados por los insecticidas que se vierten desde el aire para el control de plagas en las plantaciones bananeras.
En el articulado, se prevé el retiro anticipado por vejez para trabajadores de las empresas bananeras, siempre y cuando reúnan ciertos requisitos como haberse mantenido 18 años en esta actividad y haber cotizado por lo menos 216 cuotas a la Caja de Seguro Social.