Continúan las cirugías para reducir la mora quirúrgica en la CSS
Por segundo fin de semana se realizaron cirugías dentro del programa para recuperación de procesos pendientes en los quirófanos de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguros Social.
En esta ocasión se atendieron a dos pacientes para hiperplasia prostática y dos pacientes por incontinencia urinaria femenina.
El doctor Ramón Rodríguez Lay, Coordinador Nacional de la consulta externa especializada de la CSS, explicó que “las cirugías se están realizando a los pacientes que se encuentran en lista de espera por el crecimiento benigno de la próstata y, la buena noticia, es que hoy hay un quirófano en el que se incorporan pacientes mujeres con incontinencias urinaria y colapso de piso pélvico. Hay que aclarar que el hospital Rafael Hernández, en David, ya tiene este programa trabajando fines de semana y lo que queremos, en enero, es abrir otras especialidades como: oftalmología, ginecología y cirugía general; no solo en la Ciudad de la Salud, sino en otros centros hospitalarios a nivel nacional, en la medida que tengamos 10 o 15 salones de operaciones activos, el número de pacientes en espera y con la insatisfacción de no ser atendidos, va a disminuir”.
Se debe remarcar que tanto personal de enfermería, médicos, anestesiólogos y administrativos que participan del programa, están laborando en su día libre, por lo que Rodríguez Lay agradeció su colaboración para reducir la cantidad de pacientes que esperan una cirugía.
La uróloga Claudia González detalló que el proceso de hiperplasia o crecimiento de la próstata se realiza a los pacientes con síntomas obstructivos, que en ocasiones requieren de sondas uretrales a permanencia.
“Este programa sería por el momento de seis semanas, con capacidad de extenderse más allá dependiendo de la necesidad de los pacientes pendientes. Se atienden de cuatro a seis personas por fin de semana y corresponden a personas que residen en el área metropolitana, Panamá Este y Panamá Oeste, y la idea es extenderlo a otras provincias”, detalló González.
Se estima que el 80% de los hombres a los 80 años van a presentar este tipo de patología, y deben tomar medicamentos que les producen efectos secundarios, puede causar falla renal, cálculos en la vejiga o sangrado en la orina.
Sobre el procedimiento, el doctor Fernando Agreda, urólogo, especialista en enucleación prostática con láser, manifestó que solo existen dos hospitales que realizan este tipo de cirugías a nivel público, el hospital Irma Lourdes Tzanetatos y Ciudad de la Salud.
“El láser de holmio se está utilizando desde septiembre y hemos hecho casi 50 cirugías y lo que se evita con este procedimiento es tener que hacer cirugía abierta convencional. Antes para operar una próstata grande había que abrir el abdomen con una herida de 10 centímetros, lo que conlleva más tiempo de sonda, más dolor, riesgo de infección más tiempo de hospitalización y otras con complicaciones. Con esta tecnología se hace por la uretra sin herida externa y es una recuperación más rápida, sin riesgo de sangrado y el paciente se va al día siguiente sin sonda y recupera su actividad normal en una semana como máximo”.
Por su parte, Elías Bodden, Jefe de servicio de urología de la Ciudad de la Salud, relató detalles sobre el inicio de las cirugías para pacientes con “vejiga caída”.
”Son bastante molestos los problemas que presentan las mujeres que sufren de estas dolencias. Es una patología en que la mujer tiene problemas de incontinencia, sensación de masa y hace que se abstraigan desde el punto de vista social. Está operación puede durar de hora a hora y media, depende de lo que se encontramos en cada procedimiento”.
Por su parte, Cleveland Beckford, especialista en uroginecología, detalló sobre el procedimiento que la caída de la vejiga ocurre por lo general por una debilidad del piso pélvico y por lo que durante la intervención que se hace vía vaginal se recoloca la vejiga y es bien tolerada por las pacientes, por lo que se puede hacer vía ambulatoria”.
Según datos de la CSS, existen alrededor de 150 personas en la listas de espera para la cirugía de piso pélvico, mientras que el procedimiento de próstata puede alcanzar hasta 300 pacientes en el registro.