Nacionales

Cortizo entrega 300 casas para más de 1,300 habitantes de la isla Gardí Sugdub, que se está hundiendo

29 de mayo de 2024

El presidente Laurentino Cortizo entregó 300 viviendas de la Urbanización Nuevo Cartí, en el corregimiento de Narganá, comarca Guna Yala, en la cual se reasentarán 1,351 habitantes que serán trasladados a tierra firme desde la isla Gardí Sugdub ante su hundimiento progresivo debido al aumento de los niveles del mar producto del cambio climático.

“Pese a que Panamá es uno de los siete países carbono negativo, hace este esfuerzo y nos gustaría que también lo hagan los países desarrollados, que a final de cuentas, con la emisión de gases de invernadero han provocado la crisis climática que estamos viviendo”, enfatizó el mandatario.

“Nosotros contamos con un pulmón natural aquí en Darién, igual en la Amazonas, pero los países desarrollados qué están haciendo para pasar de la producción de energía sucia a energía limpia... tienen que hacer su trabajo”, agregó.

Sobre el Acuerdo de París, Cortizó señaló que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, Panamá hace un esfuerzo para atender la crisis climática. En ese sentido, dijo que hay países, como Panamá y las islas del Caribe que sus recursos los van a tener que desviar para atender la crisis climática. “Recursos para salud, educación, primera infancia, agua, vivienda habrá que desviarlos por los efectos de la crisis climática”, advirtió.

“Hoy tenemos la satisfacción de inaugurar esta urbanización que hemos construido con una inversión de B/.12.2 millones en un terreno de 14 hectáreas que pertenece a la comunidad de Gardí Sugdub”, subrayó en medio de un acto celebrado junto con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

Explicó que ante el riesgo inminente que viven los pobladores, el saila José Davies, quien es la mayor autoridad de la isla propuso el traslado de los residentes a tierra firme y el gobierno acordó con los habitantes de la isla Gardí Sugdud fundar un nuevo asentamiento para asegurar su futuro y el de sus descendientes.

El presidente adelantó que la operación de mudanza y traslado desde la isla a tierra firme se efectuará entre el 3 y el 6 de junio próximo a través de una coordinación interinstitucional con la participación de los ministerios de la Presidencia, Salud, Gobierno, Vivienda, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Servicio Nacional de Fronteras y los miembros de la comunidad.

Según el reporte oficial “el proyecto de vivienda, licitado en 2018, pero luego abandonado es otra obra rescatada por la administración del presidente Cortizo Cohen que inyectó las partidas presupuestarias para retomarlo en septiembre de 2020 y finalizado este año”.

Las viviendas cuentan con un terreno de 300 metros, sistema de acueducto, electricidad, un parque con cancha de baloncesto, otros tres parques vecinales con áreas de juegos infantiles, convirtiéndose en una nueva oportunidad de vida y de desarrollo para los pobladores. Además, se destinaron espacios para la Casa de la Chicha y para la del Congreso.

La primera vivienda entregada por el presidente Cortizo Cohen fue la donde habitará junto a su familia, la niña, Naisha Acosta, de 2 años, quien tiene una condición de discapacidad. La casa fue entregada amoblada y con adecuaciones especiales.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR