Nacionales

Darán más ayuda a sobrevivientes de gesta del 9 de enero

01 de agosto de 2019

EFE. El Gobierno de Panamá aseguró hoy que dará más ayuda económica a los 13 sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964, quienes reciben entre 30 y 100 dólares mensuales desde hace cinco décadas y piden un aumento de esa pensión.

El 9 de enero de 1964, que se conmemora como Día de la Soberanía, 21 jóvenes panameños murieron en enfrentamiento con tropas estadounidenses que impidieron la izada de la bandera nacional en la antigua Zona del Canal.

Aquella jornada histórica, que se prolongó tres días, abrió la vía a la renegociación de los tratados del Canal con Panamá, un proceso que culminó con el traspaso de la administración de la vía que Estados Unidos construyó y regentó entre 1914 y el 31 de diciembre de 1999.

"Lo que nos toca hacer lo vamos a hacer para colocar en el sitial de la historia" que se merecen los mártires del 9 de enero, declaró este viernes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de los actos oficiales para conmemorar la fecha.

Los sobrevivientes y sus familias han pedido al Gobierno un incremento en las pensiones que reciben los 13 sobrevivientes de la gesta de hace 51 años, quienes desde la década de 1960 reciben entre 30 y 100 dólares mensuales, según explicó este viernes a Acan-Efe María Félix Franco.

Franco es la hermana de Felipe Franco, uno de los 13 sobrevivientes del 9 de enero y quien aquel día recibió un disparo en la cabeza que lo mantiene parapléjico.

"Nosotros tenemos esa petición, en aquel tiempo, la pensión de mi hermano fue la más alta, porque la herida fue en la cabeza (...) cobramos 100 balboas (moneda nacional equivalente al dólar), que es lo que actualmente está devengando", aseveró María Félix Franco.

La mayoría de los sobrevivientes reciben pensiones de entre 30 y 50 dólares mensuales. La petición de un incremento de las pensiones la han presentado también "a pasadas administraciones, porque el costo de la vida se ha ido encareciendo", argumentó la señora Franco.

"Se lo merecen moralmente, por todo lo que hemos conseguido a raíz (de la gesta) para obtener el Canal, todo el territorio que antes era de los norteamericanos es nuestro y gracias a los sucesos del 9 de enero", recordó.

La señora Franco confirmó que los sobrevivientes y sus familias ya sostuvieron una reunión con representantes del Ejecutivo, quienes les dijeron que "van a evaluar" la petición, "porque también quieren ayudar a los familiares de los (sobrevivientes) que ya han muerto". "Vamos a ver si se nos hace justicia en la parte económica a los sobrevivientes.

Estoy esperando que vayan (los representantes del Ejecutivo) a la casa a evaluar a mi hermano, las condiciones en las que vivimos. Dios primero se le va a mejorar la situación económica", acotó.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, aseguró en declaraciones a los periodistas que el Ejecutivo hace los cálculos para precisar cuánto dinero destinarán a mejorar la pensión de los sobrevivientes y de dónde saldrán los fondos.

"No tengo la cuantía todavía pero sí les puedo garantizar que esta administración, por instrucción del presidente de la República, le va a ser justicia a los 13 sobrevivientes de la gesta del 9 de enero y a sus familiares, y vamos a tratar de hacerlo lo antes posible. Nosotros vamos a cumplir", aseguró Vásquez.

TE PUEDE INTERESAR