Director designado del Idaan plantea eliminación de “contratos millonarios” de carros cisterna
Este jueves, 12 de septiembre, Rutilio Villarreal, designado como director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) está siendo entrevistado por diputados de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales. Recordemos que este cargo es designado por el Ejecutivo para posterior ratificación en el Legislativo.
Durante la entrevista, Villareal fue cuestionado sobre qué piensa hacer diferente respecto a los “contratos millonarios” que se han realizado en la actualidad para los carros cisterna que abastecen de agua en lugares donde no llega, pregunta formulada por el diputado Luis Duke.
Ante ello, el director designado indicó que tiene un plan para en su administración ir eliminando los contratos mencionados.“El tema de los carros cisterna es un mal que todos compartimos y que no podemos estar de acuerdo con el tema de repartir agua en carros cisterna, es producto justamente de 40 años de no inversión en infraestructura pública...durante 40 años el déficit en tema de inversión nos ha llevado justamente a que hoy en día tengamos que darle agua a un poco más de 200 mil panameños a través de carros cisterna a nivel nacional”, comentó Villareal.
“Tenemos un plan de cómo vamos a ir eliminando cada uno de estos contratos de carros cisterna, y esto pasa por qué, son 172 acueductos que el Idaan maneja hoy en día y cada uno tiene su particularidad. Por ejemplo, habrá acueductos que el tema sea producción de agua, hay que ver cómo solucionar esto que pude ser a través de pozos profundos”, expresó.
Villareal explicó que “a medida que tengamos redes para llevar agua a esas comunidades que hoy día se atienden con carros cisterna, van a salir de funcionamiento y esos $18 o $20 millones al año que se pagan en esos contratos, se verán utilizados en la inversión para la utilización de esos acueductos”.
“Hay lugares donde simplemente hace falta un tanque y una bomba”, mencionó.
En estos momentos, el director designado se encuentra en la sesión de la citada comisión legislativa contestando a los comisionados.