Doctor panameño busca impulsar el trasplante de pulmón en el país
José Baruco de 32 años oriundo de Chiriquí se está formando en cirugía cardiotorácica en Israel
El doctor José Mauricio Baruco emprendió un viaje de superación en la cirugía cardiotorácica en el hospital Beilinson de Israel, con el objetivo de traer a Panamá un programa de trasplante de pulmón.
Baruco, quien tiene 32 años, manifestó que ahora mismo se encuentra en su tercer año de formación. “He tenido la oportunidad de ver la parte cardíaca como torácica. Los procedimientos diarios que hacen es operar desde domingo hasta jueves, dos casos por día; mientras que en torácica se opera a lo largo de toda la semana”, relató.
El médico, oriundo de la provincia de Chiriquí, comentó que ha tenido la oportunidad de participar en procedimientos desde los más básicos hasta los complicados. “He colaborado en preparación de bypass, y hasta los más complejos como trasplantes de órganos”, mencionó.
La formación de José Baruco está estipulada hasta 2028 y tiene como meta principal el poder crear un programa de trasplante de pulmón en el país. “Tenemos la suerte de contar con el trasplante de riñón, de corazón, entre otros, pero lamentablemente no contamos con el de pulmón”, afirmó.
El galeno expresó que no ha sido un camino fácil y le envió un mensaje a los profesionales de salud: “La clave de tener un buen sistema es el trabajo en equipo, que va desde las enfermeras hasta la persona que recoge los artículos de la cirugía”.