Nacionales

El triunfo de los grupos ambientales

Desde el año 2009, los movimientos ambientales en Panamá lucharon para la aprobación de una Ley que prohibiera la minería metálica en Panamá.

16 de noviembre de 2023

Pasaron 14 años (2009) desde que se planteó por primera vez en Panamá la necesidad de una moratoria minera indefinida, que prohibiera la exploración y explotación de la minería metálica en el territorio nacional.

Tras semanas de manifestaciones, y tres intensos debates en la Asamblea, el Presidente Laurentino Cortizo promulgó la Ley 407 considerada como un “avance importante” en la lucha por una Panamá libre de minería metálica ya que entre otras cosas impide la aprobación de nuevas concesiones mineras metálicas (artículos 1 y 2), ordena el rechazo y archivo de las solicitudes pendientes (artículo 3) e impide la renovación o prórroga de cualquier concesión (artículo 4).

Ha reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “La CIDH valora positivamente el reciente anuncio del Estado panameño sobre la aprobación de la ley No.407 de 3 de noviembre de 2023, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de minería metálica en todo el territorio panameño. Esta moratoria minera venía siendo una de las reclamaciones de la ciudadanía”.

“Consideramos que es un logro del pueblo más que del movimiento ambientalista. Con la aprobación de la Ley nos queda una concesión a favor de Minera Panamá que ahora espera decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia. La Ley 407 ordena el rechazo y archivo de las 103 solicitudes de concesión y el rechazo de toda nueva solicitud desde su publicación en Gaceta Oficial. Ahora le toca al MICI cumplir”, explicó Lilian González, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)

”Es tan sólo un pequeño paso en la dirección correcto. Solo hace falta que los ministerios la pongan en ejecución y rechacen de plano todas las solicitudes de renovación, prórroga y todas las concesiones nuevas”, manifiesta Guido Berguido, de la Asociación ADOPTA Bosque Panamá (ADOPTA).

“Claro que es importante para la flora y fauna, ahora podremos empezar a a hablar de turismo de conservación y escalonar a Panamá como target en mundo como destino ecológico y apostar por más investigaciones científicas que continúen no solo dando resultados traducidos en turismo”, precisó Yarelys Gómez, de la Fundación Salamandra.

En el año 2021 se logró su inclusión de la prohibición de la minería metálica en el Pacto Bicentenario.
Desde el 2009 y en varios periodos electorales se pidió a los candidatos asumir este compromiso de establecer la Ley.
Organizaciones ambientales en el país

Se estima que en Panamá existen aproximadamente 73 organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema ambiental.

La mayoría especializada en temas como la educación, investigación científica, protección y conservación de los recursos marinos, la flora y la fauna.

Entre las más antiguas se encuentra ANCON que fue fundada en 1985, Fundación Calicanto; fue fundada en 1994. Además, de otras reconocidas internacionalmente como: Mar Viva, Marea Verde, el Centro de incidencia Ambiental, Pro Mar y Fundación Avifauna.

TE PUEDE INTERESAR