Nacionales

Especialistas resaltan la importancia y seguridad de la vacunación

09 de abril de 2024

Durante la charla magistral impartida por el médico infectólogo Boris Castillo, sobre “la vacunación: como una herramienta clave en la historia de la salud”, el especialista destacó que después de la potabilización del agua, la vacunación es reconocida como la acción de salud pública que ha logrado reducir el impacto de las enfermedades infecciosas transmisibles y mejorar la calidad de vida de la población global.

“En la historia de la medicina, la vacuna ha logrado erradicar y controlar infecciones. Ya no vemos casos de viruela en el mundo gracias a las vacunas. Los casos de neumonía por neumococo han bajado, el cáncer por el virus del papiloma humano ha disminuido gracias a la vacunación y quizás el ejemplo más reciente fue en pandemia, que hubo un antes y un después cuando se paleó con la vacuna, la mortalidad era mucho más alta en pacientes no vacunados y en los vacunados el paciente estaba protegido”, explicó Castillo.

El doctor manifestó que aunque no hay ningún medicamento sin contraindicaciones los beneficios son mayores que los riesgos, ya que las vacunas protegen frente a padecimientos o consecuencias graves e incluso contra la muerte; previene y controlar nuevos brotes de enfermedades infecciosas; evita la propagación de enfermedades infecciosas entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta la sociedad en general, es una de las intervenciones de salud pública más rentable, ya que reduce los costos asociados al cuidado de personas enfermas y al tratamiento en sí.

Además, el médico afirma que se le considera una herramienta de equidad, ya que disminuye la desigualdad en la atención de salud, forma parte de un estilo de vida saludable y la vacunación mejora la salud, la esperanza de vida y, por ende, permite un incremento en la productividad de las personas.

Durante la jornada, hubo un conversatorio con la doctora Kathia Luciani, presidente de la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica; Ana Brito, presidente de la Asociación Panameña de Geriatría y Dalys Pinto, enfermera coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quienes recalcaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día para evitar la presencia de enfermedades ya erradicadas.

“La vacunación, en el grupo etario que llevó yo, que son las personas mayores, repercute ampliamente en una reducción no solo en la morbilidad sino en la mortalidad, y en la discapacidad”, manifestó la especialista en geriatría Ana Brito.

Por su parte, la pediatra Kathia Luiciani destacó que mientras existan virus como la Polio y el Sarampión, que estén circulando a nivel global, existe un riesgo para la población panameña al ser un país de constante flujo migratorio.

“La vacunación tiene un impacto en la disminución de secuela, si pensamos en niños; hablamos de sordera, déficit neurológico, trastorno en el aprendizaje relacionado a procesos infecciosos, deformidades, infecciones en el corazón, etc.”, explicó Luciani.

Por su parte, la enfermera Pinto manifestó que la desinformación está haciendo daño al programa ampliado de inmunización.

“Venimos con niños susceptibles que tienen años que no se han vacunado y estamos tratando de recuperar, de salir adelante, de vacunarlos, pero necesitamos que la población sepa que las vacunas son seguras y las enfermeras estamos caminando por la salud de esa niñez”.

TE PUEDE INTERESAR