Nacionales

Explican a los diputados los sistemas actuariales sobre reformas a la CSS

23 de noviembre de 2024

La presidenta de la Asamblea Nacional Dana Castañeda, y demás parlamentarios activos en la reunión sobre el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), pidieron explicaciones a los ministros de Economía y Finanzas y de Salud, y al director de la CSS, sobre las medidas tomadas para obtener las conclusiones que hoy se plantean en la propuesta de reformas a la Ley 51 de la esta entidad de salud.

La propuesta presentada por el Ejecutivo, lleva consigo el aumento en la edad de jubilación a los cotizantes hasta los 65 años, el 3% de aumento a la cuota patronal y 966 millones aportados por el gobierno.

La presidenta de la Asamblea Nacional manifestó que hoy se recibió una inducción por parte del equipo de gobierno, con relación a las corridas, ya que es un tema bastante complejo en el que cada propuesta debe tener un sustento financiero.

Indicó que “Ya es hora de que este tema valla aterrizando, para que la población esté tranquila en que su participación no haya caído en oídos sordos, por lo que no se debe seguir divagando sobre este tema que necesita avanzar”.

Castañeda manifestó que lo que buscan es poder entender de dónde salen los recursos que se utilizan para elaborar las corridas de esta propuesta y de allí poder entonces aportar las consideraciones en las modificaciones, en consenso con el Ejecutivo, para que al 31 de diciembre se pueda tener luz sobre este tema y ser parte de la solución al problema.

Puntualizó que “Hay un pliego de propuestas que se tienen que ir formalizando, y cada diputado tiene derecho a presentar propuestas de modificaciones y entienden que, por parte del Ejecutivo, también hay propuestas de modificaciones que son buenas, por lo que comparamos las que tiene la Asamblea y las del Ejecutivo y a lo mejor existen ya los consensos necesarios para avanzar”.

Dijo que los diputados no pueden plantarse con un no rotundo a todo, por el contrario, lo que propone es construir los consensos que, al final, deben dar una excelente ley para todos los panameños.

Los diputados presentes cuestionaron al equipo de gobierno sobre diferentes puntos, principalmente sobre los recursos que serán utilizados que llevan consigo reformas tributarias o el uso del fondos de ahorros de Panamá o algún tipo de impuesto.

Los representantes del Ejecutivo les respondieron que ninguna de esas alternativas van a ser necesarias, fuera de lo que ya se ha pronunciado en cuanto a la edad y los aportes del sector privado, que le da la garantía permanente a la Caja de Seguro Social, de mantenerse estable y que le permiten al Estado hacer nuevas proyecciones en el tiempo.

Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Salud, señaló que está reunión busca darle información puntual a todos los diputados para que tengan un criterio bien formado a la hora de la aprobación en los debates siguientes.

Cedeño reiteró que esta explicación de hoy va dirigida, principalmente, a los asesores de la comisión y a los diputados, porque serán los representantes del Ejecutivo, quienes explicarán los pormenores utilizados en la confesión del proyecto de ley.

El equipo de gobierno explicó, por un espacio de tres horas, todos los pormenores, en cuanto a los sistemas actuariales utilizados para la elaboración del proyecto de ley, que reforma a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social.

TE PUEDE INTERESAR