Nacionales

Fuerte impacto por fenómenos climáticos

Bocas del Toro, Veraguas y Los Santos sufrieron en los últimos dos meses por diversas anomalías climáticas

16 de noviembre de 2022

Dos fenómenos climáticos han impactado durante los meses de octubre y noviembre las provincias de Bocas del Toro, Veraguas y Los Santos, lo que ha ocasionado el desabastecimiento de agua e inundaciones.

Por un lado, la escasa precipitación en el sector que rodea el lago Big Creek, lugar de captación de la planta potabilizadora que brinda agua potable al centro de Isla Colón, Saigón, La Feria, La Solución, Loma Espino, La Ye, Playa Bluff, Big Creek e isla de Carenero, en Bocas del Toro; y por otro, el exceso de lluvia en el sector del Pacífico, lo que provocó el desbordamiento de los ríos en Tonosí y la Villa, en Los Santos, y Arena de Quebró y Mariato al sur de Veraguas.

“Esto es resultado y efecto del cambio climático. A nivel de Panamá los promedios de precipitación han variado en algunas zonas y las anomalías en los patrones de lluvia también, sin embargo es responsabilidad de Estado y los pobladores prepararse para estas situaciones, aplicando medidas de manejo sostenible del agroecosistema, que en el caso de las sequías les ayude a conservar humedad; en el caso de exceso de humedad, manejar los excesos de precipitación, y en temporada de lluvia almacenar el agua para que se pueda llevar una buena gestión en tiempo de sequía”, expresó Joel Jaramillo, jefe de Conservación de Suelo del Ministerio de Ambiente.

Para Reinaldo Solís, director nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, esta situación “por ahora no está afectando la parte agrícola de Bocas del Toro porque es un tema de la temporada y la empresa bananera se repara para estos meses con sistemas de riego en sus cultivos. En el caso de Tonosí, esperamos afectaciones en parcelas que no se pudieron cosechar. En el sector hay nueve mil hectáreas de las 81 mil del país. Como solución apostamos a la tecnología con sistema de riego, con el que pueden cosechar mucho antes de las lluvias habituales de octubre y noviembre”.

Sobre la búsqueda de soluciones a largo plazo, Iván Cano, director nacional de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), detalló en el caso de Bocas del Toro se está dragando el lago para almacenar más agua en época de lluvia y se están rehabilitando los cuatro pozos, perforando cuatro nuevos y se tiene proyectada una planta desalinizadora.

Autoridades del Idaan indicaron que se contempla la desalinización como una fuente suplementaria de agua en Bocas del Toro
$!Fuerte impacto por fenómenos climáticos
Pronóstico 2022-2023

ML | Según Hidrometeorología de ETESA para diciembre de 2022 se esperan menos lluvias en el Pacífico, descenso de temperaturas en Bocas del Toro y para el Caribe será un mes lluvioso. Para enero 2023 se estima una disminución en la temperatura en Bocas del Toro, norte de Veraguas y áreas de Chiriquí. En la vertiente del Pacífico el tiempo será seco y ventoso; en las zonas cercanas a la cordillera y depresiones se presentarán lluvias.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR