Han incinerado 26 toneladas de drogas en 2014
AFP. Las autoridades panameñas han incinerado en lo que va de año más de 26 toneladas de drogas, de las cuales 95% corresponde a cocaína, informó la Policía Nacional tras destruir este viernes 7,2 toneladas de sustancias ilícitas.
"Durante este año, la Policía Nacional ha destruido más de 26 toneladas de sustancias ilícitas, en quemas realizadas en los meses de enero, abril, julio y septiembre", precisó la institución en un comunicado.
De la droga incinerada este año, cerca del 95% corresponde a cocaína decomisada a los narcotraficantes que utilizan el territorio centroamericano para sus cargamentos desde Sudamérica hacia Estados Unidos, el principal país consumidor.
Este viernes, las autoridades incineraron 7,2 toneladas de sustancias ilícitas en un vertedero a las afueras de la capital panameña.
"La quema de estos narcóticos corresponde a las incautaciones efectuadas por los diferentes estamentos de seguridad del Estado desde el mes julio a mediados del mes de septiembre", indicó el capitán de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Bernardo Aguilar. Del total destruido este viernes, 6,8 toneladas corresponden a cocaína, según la Policía.
Las autoridades estiman que cerca del 90% de la droga que llega a Estados Unidos pasa por Centroamérica y México.
Sin embargo, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para la lucha antidrogas, William Brownfield, dijo el miércoles en Panamá que los narcotraficantes han ido cambiando las rutas del tráfico de drogas hacia mercados emergentes en Asia, Europa y Suramérica ante un descenso del consumo de cocaína en Estados Unidos.
Del 2009 al 2013, la policía panameña incautó 201 toneladas de drogas, la mayor cantidad de ella en los años 2009 y 2010 con 54 toneladas cada año, mientras que la droga aprehendida en 2013 fue de 41 toneladas.