Nacionales

Huesos de mono prehistórico

01 de agosto de 2019

ML | Siete dientes fósiles expuestos por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá son la primera evidencia de un mono en la parte continental de América del Norte antes de que el istmo de Panamá se uniera a América del Sur hace 3.5 millones de años. Un equipo que incluye a Carlos Jaramillo, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), publicará este descubrimiento en la revista Nature.
Nombraron la nueva especie de mono ‘Panamacebus transitus’ en honor a Panamá y el movimiento de estos primates a través de la antigua ruta marítima que divide América del Norte y del Sur. Los dientes, de 21 millones de años de antigüedad, fueron encontrados en la formación Las Cascadas durante un intensivo esfuerzo de rescate de fósiles, que se lleva a cabo desde hace cinco años por equipos de campo del Smithsonian, de la Universidad de Florida y el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México.
La mayor parte de los grupos de mamíferos representados en la formación Las Cascadas tienen orígenes en América del Norte, a pesar del hecho de que América del Sur está mucho más cerca y apoyan la idea de que Centroamérica y el oeste de Panamá representaban una larga península que se extendía al sur de América del Norte. Artículo completo en www.stri.si.edu.
Fósiles del primer primate de Norteamérica hallados en excavación del Canal ampliado

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR