Nacionales

Hurtos en transporte público aumentan

Usuarios del transporte público exigen más vigilancia ante la ola de hurtos

06 de agosto de 2025

El sistema de transporte público metropolitano, como el Metrobus o el Metro, se ha convertido en el blanco perfecto de los malhechores, quienes aplican sus tácticas para hurtar y hasta robar a los usuarios.

Según estadísticas del Ministerio Público (MP), de enero a junio de 2025 se registraron un total de 8,305 hurtos a nivel nacional, lo que representa un aumento de 136 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 3,345 son por “hurtos simples”, donde se incluyen los que se dan en el transporte público.

Usuarios afirman que muchas de estas personas que se dedican a hurtar en el transporte aprovechan las horas de alto tráfico, de multitud, para, en el mínimo descuido, cometer el delito. Agregan que, en su mayoría trabajan en conjunto, un acto similar al que realizan las mujeres “carteristas”.

Ante esta situación, el Metro de Panamá ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser víctima, entre las que se encuentran: mantener la vigilancia de los objetos de valor, prestar atención al entorno, colocar la cartera o mochila al frente y evitar exhibir objetos atractivos.

La Policía Nacional (PN) resaltó que se mantiene en constante monitoreo en cada una de las salidas de las estaciones del metro y paradas estratégicas, salvaguardando la integridad de las personas.

Aunque no existen cifras específicas que cuantifiquen los hurtos que ocurren dentro del transporte público, frente al total nacional, los datos generales y los diferentes relatos de los usuarios indican que esta práctica sigue en ascenso cada día.

3,345
Hurtos simples se han reportado en lo que va del 2025 en Panamá.
Esta mala práctica crea una realidad delictiva que no se refleja en las estadísticas oficiales, pero crea incertidumbre.
Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR