Indígenas panameños claman por participación en políticas para sus pueblos

ACAN-EFE. Representantes de pueblos indígenas de Centroamérica culminaron hoy en Ciudad de Panamá el Primer Foro de los Pueblos Originarios con una declaración en la que claman por su "plena participación" en la políticas públicas dirigidas a sus poblaciones, para garantizar su cumplimiento.
El foro "Unificando las Voces de Nuestros Pueblos" fue coordinado por el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, en alianza con las comisiones de asuntos indígenas del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Social.
Los líderes tradicionales, autoridades políticas y representantes de organismos indígenas de Centroamérica y Panamá se reunieron este domingo y lunes para analizar y debatir sobre diversos aspectos de la realidad indígena en el plano económico, social, ambiental y político.
La Declaración fue firmada por delegados de los Pueblos Indígenas y la Coordinadora de Mujeres Indígenas y autoridades gubernamentales de Panamá, y por representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó el Ministerio de Gobierno (Mingob).
En el documento final se insta al Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela a aprobar la Ley que adopta el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.
También se exige al Gobierno Nacional la aprobación o adopción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y tribales "lo más pronto posible" y a replicar la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Igualmente, la declaración contempla que el Gobierno panameño fortalezca la capacidad institucional del viceministerio de Asuntos Indígenas en materia de recursos humanos, tecnológicos y financiero para cumplir con los objetivos programáticos de los pueblos y territorios indígenas de Panamá.
Los firmantes piden la implementación de un "programa de educación propia pluricultural" en todas las Comarcas indígenas, respetando las lenguas, visiones y conocimientos de cada pueblo y que le de prioridad a la formación y nombramientos de docentes indígenas en sus propios territorios.
Solicitan, por otro lado, el reconocimiento y respeto a las contribuciones de los pueblos indígenas en los esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático mediante los conocimientos ancestrales aborígenes.
También, reafirmaron el derecho de los pueblos indígenas a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos para alcanzar la soberanía alimentaria para las generaciones presentes y futuras. Consideran que esto es una tarea compleja que incumbe en primer lugar al Gobierno, en coordinación con las autoridades de las diferentes comarcas.
El evento, fue clausurado por el viceministro panameño de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, que destacó la importancia de estas jornadas de trabajo y el compromiso del Mingob y el viceministerio de Asuntos Indígenas con las aspiraciones de los pueblos originarios.