Nacionales

La CCIAP pide poner "fin al clientelismo" en Panamá

01 de agosto de 2019

EFE | La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió hoy lunes 13 de marzo poner "fin al clientelismo" y prohibir que la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) realice donaciones, una práctica que ahora es centro de otro escándalo de supuesta corrupción en el país. ¡Pongamos fin al clientelismo!", indicó el gremio en una declaración pública en la que solicita reformas "para que la Asamblea Nacional no pueda realizar donaciones", y exige "que las necesidades básicas de la ciudadanía sean atendidas por las autoridades competentes".

El Parlamento panameño, de 71 escaños, afronta acusaciones de supuesta corrupción por el manejo de millones de dólares entregados como donativos a personas y comunidades. El presidente de la AN, Rubén De León, anunció la semana pasada la conformación de una comisión para investigar el procedimiento para la entrega de los donativos, subsidios y contratos "para aclarar el tema y despejar toda inquietud".

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información solicitó por su parte a la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) que investigue y sancione a los diputados que hayan realizado donativos fraudulentos con fondos del erario público. "Cierto es que no es la primera vez que se presentan escándalos en el hemiciclo legislativo, sin embargo, aprovechando que tenemos un país que reclama Justicia y un alto a la impunidad, agobiado por tanto sobresalto, debemos exigir cambios trascendentales que pongan fin a esta situación", indicó este lunes la CCIAP.

El gremio, que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, alertó sin embargo que las investigaciones por "el despilfarro revelado" en el Parlamento no debe distraer "la atención de las investigaciones que se adelantan por delitos contra la administración en los macroproyectos de infraestructura".

La CCIAP se refería así a las denuncias de sobreprecios en los contratos para la construcción de carreteras y urbanismo a cargo de varias empresas, incluida la brasileña Odebrecht, centro de un escándalo internacional por sobornos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR