Nacionales

La iguana verde: guardiana natural de los ecosistemas

Según expertos, entre el 5 y 10% de una nidada de iguanas llega a la vida adulta de reproducción

20 de febrero de 2026

La iguana verde es una especie propia de climas cálidos que desempeña un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas en Panamá; expertos destacan que contribuye a la dispersión de semillas, favorece el crecimiento de la vegetación y sirve de alimento para otros animales ubicados en niveles superiores de la cadena alimenticia.

El biólogo especialista en reptiles, John Cleghorn, explicó que “esta especie tiene un crecimiento relativamente lento en comparación con otros animales”, de igual manera detalló que las hembras tardan aproximadamente cuatro años en alcanzar la madurez reproductiva, mientras que los machos lo hacen en alrededor de dos años.

Cleghorn recordó que “durante la década de 1990 la iguana estuvo en peligro de extinción debido a la cacería indiscriminada, ante esta situación, se impulsaron campañas de conservación que permitieron declararla especie protegida por ley”.

Asimismo aseguró que su población no se encuentra amenazada, pero es necesario mantener su estatus de protección para evitar un nuevo descenso en la población de las iguanas en Panamá.

Por su parte, el experto en especies silvestres Manuel Robles señaló que “no existe una sobrepoblación de iguanas en el país, sino una recuperación de los niveles históricos de abundancia. Robles acotó que se habla de sobrepoblación cuando una especie supera la capacidad de carga del ecosistema, no es este el caso de la iguana verde en el país.

“En cuanto a su reproducción, las iguanas pueden poner en promedio unos 40 huevos por nidada, aunque se han registrado casos de hembras adultas que llegan a producir hasta 80 huevos”, sostuvo el experto.

Finalmente Robles manifestó que “en Panamá no existe un periodo autorizado para la caza de esta especie.

$!La iguana verde: guardiana natural de los ecosistemas
Si la iguana siente frío o necesita aumentar su temperatura corporal, su piel se volverá más oscura para absorber luz solar

“Gracias a las campañas de conservación se ha logrado preservar la especie, que no es que hay una sobrepoblación de iguanas, sino una población equilibrada para el ecosistema en el que habitan. En las provincias de Azuero hubo un tiempo donde era común los criaderos de iguanas”.

Ley de protección de las iguanas

ml | La principal norma que protege a las iguanas en Panamá es la Ley 24 del 7 de junio de 1995 (de Vida Silvestre). Esta ley, aplicada por MiAmbiente, declara la vida silvestre como patrimonio natural y prohíbe la caza.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR