Las lluvias afectan a más de 1,500 familias, potabilizadoras fuera de servicio y estructuras dañadas
Las intensas lluvias de las últimas semanas han afectado a más de 1,500 familias en varias provincias de Panamá, principalmente en Bocas del Toro, Los Santos y Chiriquí, informó la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo.
La mayoría de los reportes de emergencia atendidos hasta el momento han sido por deslizamientos de tierra e inundaciones, que han causado graves daños en infraestructuras y desplazado a muchas familias.
En una conferencia de prensa para ofrecer un balance sobre los efectos de las lluvias en el país, Montalvo destacó la importancia de las alertas tempranas y de tomar medidas preventivas ante estos eventos climáticos.
“Es importante que la comunidad entienda que cuando se emiten este tipo de alertas, se toman medidas específicas. Lamentablemente, en este año solo tenemos capacidad de reacción inmediata, pero esperamos que en 2025 podamos poner en marcha el Plan de Mitigación de Riesgos a nivel nacional”, afirmó la ministra.
Montalvo subrayó que las alertas son fundamentales para salvaguardar vidas y pidió a la población que obedezca las instrucciones de las autoridades en situaciones de emergencia. “En la medida en que la población comprenda la importancia de estas medidas, nos ayuda mucho a reducir los riesgos y evitar consecuencias mayores”, agregó.
Por su parte, el Ministro de Asuntos del Canal y Secretario de Metas, Ramón Icaza, informó sobre las afectaciones en el servicio de agua potable debido a las lluvias. Indicó que el IDAAN ha tenido que realizar reparaciones urgentes en la Planta Potabilizadora de Barú debido a que la bomba de agua cruda se vio afectada. Icaza también mencionó que otras plantas de tratamiento de agua, como la de Parita, han tenido problemas similares, ya que las tomas de agua se han visto comprometidas por los desbordamientos.
En cuanto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el ministro detalló que algunas estructuras podrían ser demolidas debido a los daños causados por los deslizamientos e inundaciones, y que se procederá a reubicar a las familias afectadas para ofrecerles soluciones habitacionales.