Ley castigaría actos de cierres
Lideres de distintos gremios reaccionaron a la propuesta presentada por el abogado Enzo Polo. La iniciativa se analizará en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional en donde se espera un amplio debate y participación ciudadana
Un anteproyecto de ley pretende sancionar con penas de 10 a 15 años de prisión a quienes “impidan el libre tránsito de vehículos a motor sobre la Carretera Panamericana” y sancionar penalmente los delitos cometidos durante los cierres.
La iniciativa presentada por el abogado Enzo Polo busca modificar “algunas disposiciones y adiciona un nuevo artículo al Código Penal, y modifica una disposición del Código Procesal Penal”.
En el artículo 3 del documento se plantea que “Quien ejecute cualquier acto que ponga en peligro o impida el libre tránsito de vehículos a motor sobre la Carretera Panamericana, será sancionado con prisión de diez a quince años. Si del hecho resulta algún daño que impida el normal funcionamiento de la vía, la pena será de veinte a treinta años de prisión”.
Dirigentes sindicales cuestionan y rechazan el anteproyecto de ley.
El diputado Ernesto Cedeño, indicó que la iniciativa es abiertamente inconstitucional y que le extraña que la dirección del hemiciclo haya avalado semejante aberración. “Yo he leído un anteproyecto de ley 71, y me preocupa que ha sido avalado por la dirección nacional de la promoción de la participación ciudadana, que pretende sancionar con cárcel a personas que se manifiestan en las vías publicas, incluyendo la vía Panamericana”, comentó.
Asimismo Luis Sánchez de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), detalló que en vez de silenciar a los panameños, deben enfocar sus esfuerzos en crear leyes que realmente beneficien al país, “en lugar de reprimir la protesta pacífica, deberían legislar para hacer cumplir con rigor las leyes contra la evasión fiscal, la elusión y la morosidad. Estas prácticas le cuestan millones a Panamá, afectando directamente la calidad de vida de la población”, manifestó.