Leyes y morosidad: Escuelas particulares contra la pared
Los colegios particulares afirman que están pasado por momentos económicos difíciles al tener que enfrentar aumentos en los costos operativos, y sienten preocupación por las leyes que restringen sus posibilidades de gestionar
La preocupación por parte de la administración de los colegios particulares ante propuestas de ley y normas que afectan el funcionamiento de estos centros educativos está creciendo.
El abogado Rubén Castillo, en representación de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares de Panamá (UNCEP), afirmó que estas normas están golpeando el sector particular de la educación.
“Hace mucho tiempo que se está afectando la libre administración de los colegios. Por ejemplo, hay medidas legales que señalan que las personas o los estudiantes que están morosos no pueden ser retirados del salón, no se puede tomar medida y para cobrar hay que llegar a acuerdos con los acudientes. Obviamente, eso no se está cumpliendo por parte de los acudientes, y la morosidad alcanza hasta un 50% en algunos colegios”, explicó Castillo.
El otro tema, explica el jurista, son las normas que buscan regular aumentos de las mensualidades. “Los colegios en realidad no es que quieran aumentar, pero ha habido aumento de los costos, de salarios de los profesores, recientemente el incremento de la cuota de seguro social, toda una cantidad de situaciones que están afectando la operatividad de los colegios. Ahora hay un proyecto que plantea que se puede aumentar cada 3 años y además deben estar de acuerdo por lo menos el 80% de los padres de familia, lo cual es absurdo”.
Ante esta situación, el cierre de los colegios particulares, sobre todo los que atienden a la clase media y media baja, se verán en la necesidad de cerrar sus puertas. Al respecto, Félix Cuevas, asesor de la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares (APACEP), asegura que la matrícula desde el año 2007 a la fecha se ha reducido en un 40%. Muchos colegios han tenido que reducir su oferta académica, sobre todo por el aumento escalonado a los docentes que pasaron de ganar B/.388.00 a B/.1,498 en 13 años.
“El padre de familia no puede cubrir las mensualidades nuevas, porque al docente hay que pagarle un salario distinto al que ganaba en ese tiempo, que tiene todo el derecho del mundo, pero no se hizo en la forma adecuada. Los cierres de los colegios ya se están dando, sobre todo los más pequeños. Algunos colegios están reduciendo su oferta educativa, es decir, si tenían hasta duodécimo, ahora solamente tienen hasta noveno”, manifestó Cuevas.
ml | La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que no son inconstitucionales los artículos 47, 166 y 222, de la Ley 285 del 15 de febrero de 2022, mediante la cual se crea el Sistema de Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. La CSJ considera que se no puede suspender el acceso a clases a estudiantes cuyos padres mantengan saldos pendientes durante el curso regular.
ml | Hoy, martes 21 de octubre, de 9:00 a 11:00 a.m., en el salón galería Presidencia se estará debatiendo el proyecto 380 sobre los aumentos de las matrículas en la educación particular. El presidente de la comisión de educación, cultura y deportes, Jorge Bloise, explicó que “todavía no hemos podido finiquitar porque hay opiniones encontradas. Estamos escuchando a todos”, sostuvo Bloise.