Los héroes en las emergencias
Desde el inicio de este mes de noviembre se han producido miles de sucesos debido a las intensas lluvias sobre el país
Miembros de los diferentes estamentos de seguridad del país y voluntarios son los héroes detrás de muchos rescates y atenciones a diversas situaciones que se han registrado desde hace más de dos semanas en distintas partes del país, producto de las fuertes lluvias.
El personal del Sinaproc es parte de este equipo que se ha mantenido incansablemente socorriendo y llevando la ayuda humanitaria en esas regiones más afectadas como: Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, entre otras.
“En Chiriquí, están habilitados 11 albergues”, informó José Herrera, director encargado en la provincia, quien agregó que “lo que se ha buscado es trabajar de forma organizada”.
Rescates, desalojos, búsqueda de desaparecidos en ríos, atención ante deslizamientos de tierra, han formado parte de esas atenciones en una jornada maratónica que aún no ha culminado para el personal que interviene ante estas emergencias.
El rescate y ayuda humanitaria del equipo de Sinaproc ha sido por mar, tierra y aire.
ml | Roger Castillo, voluntario de la Cruz Roja, relató que una de las situaciones que más recuerda es donde involucra menores. “Los niños se ponen nerviosos si ven a sus padres preocupados. Le ofrecí ayuda a una menor que no dudó en darme los brazos y la pusimos a salvo”, comentó.
Así, Jonathan Ríos, de los Bomberos, dijo que “para nosotros toda vida es importante. Durante un rescate, en una residencia, observamos un canino que estaba sobre una silla de un comedor, y lo salvamos”. El sargento segundo del Senafront, Octavio Sanjur añadió que “el rescate de cuerpos de infantes es una situación difícil”.
ml | Voluntarios del gobierno como de la sociedad civil se han sumado, como es el caso del Movimiento Todo Chiriquí, quienes han estado brindando apoyo a los damnificados.
Felipe Rodríguez, miembro de este movimiento, dijo que “se mantienen ayudando desde hace varios días y seguirán prestos a colaborar”.
Por su parte, Yamileth Romero, promotora social del Mides, destacó cómo muchas personas se han unido para brindar ayuda. “En el albergue en Barú, esto ha sido maratónico, pero ha llegado apoyo de todos lados”, expresó.