Los ocurrentes alias de pandilleros

Muñeco, Pie Plano, Pollo, Ojito Lindo, Gordo Bembón, Manos de Seda, Mortadela, Rirri y otros alias identifican a peligrosos criminales de nuestro país.
Expertos aseguran que en la vida criminal los alias juegan un papel fundamental, el de ocultar sus verdaderas identidades (nombres reales) a través de sobrenombres que en muchas ocasiones identifican algún comportamiento, descripción física y que en su mayoría son colocados desde temprana edad.
“Los alias buscan darle un poco de clandestinidad a las personas que los utilizan y así denotar algún tipo de cualidad o característica que infundiera miedo o respeto dentro de la organización”, manifestó Samuel Prado Franco, profesor y científico social.
Por su parte, el sociólogo Gilberto Toro resaltó que “nos hemos acostumbrado a ver al delincuente de barrios populares, a ese que desde niño le ponen apodos, que en ocasiones ese sobrenombre es más significativo que tu nombre propio y por lo general tienen que ver con cosas desde el físico hasta como se comportaba de niño, y ya esa es tu marca con la que te conocen. Cuando se entra a la vida delictiva por lo general ya se tiene ese alias. Aparte de eso lo que se estila mucho es que en la vida pandilleril se usa ese nombre para, por ejemplo, burlar los archivos de las autoridades policiales, entre otras. El apodo en los grupos delictivos pesa mucho más que el nombre y ese alías busca describir a la persona por cómo se ve, qué le gusta, qué usa y hasta si tiene alguna discapacidad”.
En este sentido, la fiscalía antipandillas detalló que cuando un miembro de banda es judicializado ya es conocido con su alias, ya que le fue colocado desde antes de entrar a la vida delictiva.
Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez