Nacionales

Médico panameño firma acuerdo de pena en caso de fraude que se espera ahorre hasta $25 millones al gobierno de EE.UU.

15 de abril de 2025

Basándose en la asistencia brindada por los Estados Unidos, las autoridades panameñas han obtenido un acuerdo de pena con el doctor Rolando Chin, un cirujano residente en Panamá, en relación con un esquema generalizado de fraude perpetrado por el doctor Chin y otros en Panamá, contra el Departamento de Asuntos de Veteranos (DAV), informaron de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

El Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, y el DAV descubrieron inicialmente un fraude desenfrenado de reclamos de seguros, perpetrado por varios médicos y farmacias en Panamá, que presentaron reclamos al Programa Médico en el Extranjero del DAV (PME), que brinda asistencia médica vital a los veteranos estadounidenses que viven en el extranjero.

Las agencias encontraron pruebas de que los médicos y farmacias panameños presentaban reclamos de seguros falsos e inflados al PME, incluyendo reclamos por servicios nunca prestados o medicamentos nunca recibidos, así como facturaciones engañosas por servicios brindados, reseñan de la embajada.

“El Departamento se compromete a combatir el fraude contra los Estados Unidos dondequiera que se produzca este tipo de conducta,” declaró el fiscal general adjunto interino Yaakov Roth, de la División Civil del Departamento de Justicia.

“Nuestros esfuerzos en este caso no solo han recuperado fondos en nombre de los contribuyentes estadounidenses, sino que también han evitado importantes pérdidas futuras. Estamos agradecidos con nuestros colegas panameños por su continua cooperación y colaboración en este asunto”, agregó.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR