MiAMBIENTE cierra áreas protegidas por seguridad ante condiciones climáticas
En respuesta a los recientes pronósticos climáticos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y la alerta roja declarada en ciertas áreas del país por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), ha ordenado el cierre inmediato de las áreas protegidas en las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Darién y sus comarcas, así como en la Comarca Ngöbe Buglé.
El IMHPA advirtió que las lluvias intensas, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, podrían provocar saturación de los suelos, inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos en áreas vulnerables. Además, estas condiciones adversas representan un riesgo para la navegación marina.
Por su parte, MiAMBIENTE instruyó a los operadores de tours, guías de turismo, senderistas y visitantes que se retiren de todas las áreas protegidas hasta nuevo aviso. La medida busca salvaguardar la seguridad tanto de los visitantes como del personal de campo, incluyendo guardaparques y policías ambientales.
En el resto del país, que se encuentra bajo alerta amarilla, los directores provinciales del SINAP, junto a SINAPROC, evaluarán y recomendarán cierres en función de la evolución de las condiciones climáticas.
Exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de SINAPROC para evitar situaciones de riesgo. Para emergencias, están disponibles las líneas 520-4426, 6998-4809 y 911.