Nacionales

Nuevo tribunal puede levantar fueros a funcionarios

23 de octubre de 2024

El Tribunal Administrativo de la Función Pública es una entidad que tiene como objetivo principal atender las apelaciones contra vacaciones negadas, licencias, permisos y prima de antigüedad del sector público. “Todo lo que sean acciones de personal o de recursos humanos, e incluso de instituciones”, explicó el magistrado presidente de la institución Carlos Ayala Montero.

El magistrado indicó que “también la administración puede levantar los fueros de los servidores públicos, como lo son el materno, el sindical y electoral del sector público. Cabe recalcar que anteriormente ninguna ley decía hasta ahora a dónde se debía asistir para pedir la autorización”.

Ayala reveló que “los magistrados son elegidos por una terna que presentan las organizaciones sindicales del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi). Otro magistrado se designa por el Órgano Ejecutivo mediante un concurso que lo organiza dicho órgano y el tercer magistrado lo nombra la Asamblea Nacional”.

El funcionario mencionó que “además se atiende cualquiera otra petición, como por ejemplo la ejecución de sentencia, cuando la ley nos faculta para ordenar pago de salarios caídos cuando se establece el reintegro de un servidor público destituido contra la ley”.

“No solo es un respaldo para el trabajador, sino también para la administración pública”, magistrado Carlos Ayala Montero.
54
Funcionarios tiene el tribunal, pero dependerá del presupuesto del año 2025.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR