Onda Tropical: El país sigue bajo vigilancia
Hasta ayer las clases se mantenían suspendidas en algunas regiones y se realizaban trabajos para despejar vías
Bajo alerta amarilla, monitoreo y vigilancia, tras la crecida de ríos y otros eventos por el incremento de lluvias, se ha mantenido el país desde el fin de semana por la incursión de una onda tropical. Además, las clases se han suspendido por dos días consecutivos (martes y miércoles) en las regiones educativas de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.
Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que la alerta amarilla se mantiene hasta las 11:00 p.m., de hoy, “no obstante, las condiciones climáticas han mejorado”.
En Chiriquí, ante el riesgo de quedar incomunicados más de 20 mil habitantes del distrito de Tierras Altas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que trabajó y logró reabrir el acceso por un tramo de la vía, que quedó completamente anegado, tras el desbordamiento de las aguas pluviales provenientes del sector montañoso de Bambito, causados por las lluvias.
En tanto, debido a la crecida de algunos ríos, la producción de algunas potabilizadores se ha visto afectada, como es el caso de la de San Bartolo, en Barú, Chiriquí. En esta planta, personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) tuvo que construir un muro para mejorar la captación de agua cruda y recuperar la producción de agua con normalidad, según la entidad.
De acuerdo con el último aviso de vigilancia emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), “debido a que se mantienen los suelos muy saturados, no es necesario que se presenten eventos lluviosos extremos para que se tengan incrementos en los niveles de los ríos; inundaciones, calles anegadas o deslizamientos de tierra, lodo y caída de árboles en terrenos inestables”.
Las autoridades recomiendan mantenerse informados sobre los pronósticos del tiempo en las cuentas oficiales.