Nacionales

Orieli Figueroa: Madre emprendedora y dedicada a la educación de sus hijos

08 de diciembre de 2024

En este Día de la Madre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) destacó la historia de Orieli Figueroa, una madre pastelera del corregimiento de Burunga, Arraiján, quienes Beneficiaria de la Red de Oportunidades.

Se relató que Figueroa se lanzó a vender dulces en plena pandemia para sostener a su familia. Aunque no tenía experiencia en repostería, comenzó a aprender a través de tutoriales en YouTube, y hoy en día es una exitosa pastelera que ofrece pasteles, galletas, arroz con leche y otros productos a través de WhatsApp.

El ministerio subrayó que su historia es un testimonio de sacrificio por el bienestar de sus hijos. En su modesta casa, tiene un pequeño rincón donde sus cuatro hijos estudian mientras ella supervisa y trabaja en su emprendimiento.

La emprendedora está convencida de que la educación es el camino para superar la pobreza, y dedica tiempo y esfuerzo para motivar a sus hijos a ser excelentes estudiantes. Su hijo mayor, Javier Adrián Martínez, cursa el quinto grado con un promedio de 4.7, ocupando el tercer puesto de honor de su grado. Su segundo hijo, Alejandro Escobar Figueroa, tiene un promedio de 4.5 en tercer grado, y su hija, Yorielis Aideth Escobar, sobresale en primer grado con un promedio de 4.6.

Orieli explica que ser madre es un trabajo a tiempo completo lleno de sacrificios, pero que las recompensas están en las sonrisas y abrazos de sus hijos. En noviembre, tres de ellos desfilaron con la banda tricolor en los desfiles patrios, un reflejo de su esfuerzo y dedicación.

Su emprendimiento comenzó en un momento difícil, cuando la economía se contrajo durante la pandemia. Con la única ayuda de la transferencia monetaria condicionada del MIDES, Orieli compró los insumos para sus dulces y comenzó a vender en su comunidad. A pesar de la competencia y las dificultades, su perseverancia la llevó a ganarse la confianza de los clientes, quienes ahora le solicitan productos para celebraciones y eventos especiales.

Geraldine Camargo, coordinadora de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas del MIDES en Arraiján, destaca que la historia de la pastelera es un ejemplo de cómo las madres en situación de vulnerabilidad pueden utilizar los recursos disponibles para emprender y generar ingresos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR