Panamá regula la producción y comercialización del cáñamo con nueva ley

El presidente José Raúl Mulino sancionó este lunes, 24 de marzo, la Ley No. 464 que regula la producción, comercialización y exportación del cáñamo en Panamá.
La iniciativa, presentada por el diputado de la coalición Vamos Carlos Saldaña, tiene por objeto: regular el uso de la planta cáñamo para fines industriales y otros usos lícitos, a través de las actividades autorizadas de siembra, cultivo, cosecha, transformación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, importación, uso y posesión de las semillas y de la planta o de sus derivados cuyas concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC) cumplan con los requerimientos legales.
“Mi equipo y yo estamos convencidos de que esta será una oportunidad para generar nuevos rubros, dinamizar la economía en nuestras áreas rurales, propulsar la empleomanía y los emprendimientos. El cáñamo es una planta amigable con los suelos y el ambiente, también es considerada un superalimento, por su contenido de nutrientes, así como proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y fibra”, comentó el diputado Saldaña, del circuito 4-1.
Según la publicación en Gaceta Oficial No. 30242-D, dicha ley será aplicada respectivamente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para expedir la autorización de cultivo de cáñamo; por el Ministerio de Salud, para la expedición de la ficha técnica de no psicoactividad y para vigilar el cumplimiento de la normativa cuando sean alimentos de consumo humano.
En tanto, el Ministerio de Comercio e Industrias se encargará de expedir el Aviso de Operación para el procesamiento y transformación del cáñamo, así como la fabricación de sus productos terminados, la comercialización, distribución y exportación de estos.
El Ministerio de Seguridad Pública ejercerá los mecanismos de control y vigilancia sobre el uso ilícito de los permisos otorgados en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario; por el Ministerio de Ambiente, en los casos que corresponda, y por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, para respaldar a los productores en la investigación y tecnologías necesarias para obtener el mayor beneficio del cultivo y otras actividades propias de sus competencias.