Piden legislación contra el racismo
Pese a que en Panamá no hay una ley que castigue al racismo, abogados y miembros de la comunidad afrodescendiente consideran que sí se debe legislar en esta materia.
Alberto Barrow, director del Observatorio de Panamá Afro, manifestó que “Panamá requiere de una legislación que castigue el racismo como un delito“.
Barrow indicó que “no hay una legislación explícitamente dirigida a castigar el racismo, sin embargo en la ley 16 de abril de 2002 se legisló sobre el derecho de admisión. En el país hubo todo un debate nacional, extendido cuando las discotecas y otros locales públicos se reservaban el derecho de admisión".
El articulo 7 de la ley 16 establece que “cualquier persona que impida la entrada en establecimientos a personas no comprometidas (menores de edad, personas encontradas bajo el efecto de la embriaguez, o que porten armas de fuego), la infracción a las disposiciones de está, será penada con multa de B/.250.00 a B/.1,000.00 al propietario del establecimiento, persona natural o jurídica o al representante legal, la primera vez”.
Recientemente el director del observatorio alertó sobre un video que circuló en el Metro de Panamá, en el que se utilizó una persona negra, lo cual Barrow consideró discriminatorio, sin embargo, la empresa de transporte público bajó el video y explicó que “en ningún momento ha sido nuestra intención asignar o sugerir responsabilidades negativas a personas afrodescendientes a través de las publicaciones realizadas. Nuestro objetivo es fomentar un entorno de respeto y convivencia para todos los usuarios del Metro de Panamá”.
Por su parte, José Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), opinó que “el racismo es una conducta reprochable, atenta contra la dignidad humana y debe ser castigada”.
Mientras que el abogado Ángel Calderón manifestó que “hay diferentes modalidades del racismo, la imposición de ideologías a base de la supuesta supremacía por raza o credo, lleva muchas veces a cometer actos y ejecutar acciones que ya están regulados por la ley”.