Nacionales

Placeres ocultos de la gastronomía con las frutas panameñas de temporada

Artesanos, chef, cooperativas, micro y pequeños empresarios o grandes industrias de alimentos utilizan la abundancia de frutas que ofrece Panamá durante la temporada seca para crear deliciosos y novedosos platillos y postres

05 de enero de 2023

En temporada seca, tenemos un enorme variedad de cítricos: toronja, mandarina, naranja, japonesas y/o injertada, explicó ayer el ingeniero agrónomo Francisco Rodríguez.

“En esta temporada también podemos disfrutar de los marañones, que en Panamá tenemos los rojos y amarillos en gran variedad de tonos, y la pomarrosa (marañón curazao); sandía, melón y piña, que son de cielo abierto; las dos variedades de ciruela, la grande que es micoya y la traqueadora, la más pequeña; además de las diversas clases de mangos que florean en noviembre y diciembre y se cosecha desde marzo”, detalló horticultor.

Tras su cosecha, estos productos se suelen convertir en una gran variedad de postres y platillos, que van desde lo más artesanal hasta mercancía industrial, explicó Ada Pinzón, miembro de la Cooperativa de Servicios Múltiples Agroindustrial West Panamá.

”La mayoría de las frutas de esta temporada se utilizan para batidos, chichas, jaleas y mermeladas. Hablamos de la piña, naranja, marañón entre otros. Debemos tomar en cuenta que cada vez más personas incluyen estos productos en su alimentación por sus beneficios a la salud y elementos medicinales, buscando formas diversas de prepararlos para no caer en la rutina”, aclaró Pinzón.

La mayoría de estas frutas de temporadas son conocidas por sus beneficios diuréticos, depurativos, rehidratantes, laxantes, alcalinizante, fibra dietética soluble y proteínas.

Su uso puede ser tradicional como la cocada con pepitas de marañón en Semana Santa o tendencias modernas como la pesada de piña. “Se está dando un fenómeno entre las personas que no les gusta tomar mucha agua, y es agregarle sandía, piña o naranja”, afirmó Pinzón.

En la agroindustria se extrae el aceite del cocoy cítricos para crear, perfumes, jabones, velas o esencias aromáticas
Las semillas de la papaya se usan como desparasitantes y con la cáscara se crean abonos orgánicos o aceites
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR