Policía Nacional pide restricciones en el acceso a la UP; rector se opone

Las recientes protestas estudiantiles han generado un nuevo roce entre la Universidad de Panamá (UP) y la Policía Nacional (PN) con respecto a la autonomía. El director de la PN, Jaime Fernández, envió una carta al rector Eduardo Flores Castro solicitando restringir el acceso al campus para prevenir daños a terceros y garantizar la seguridad.
En su misiva, Fernández advirtió que “diferentes grupos sociales, sindicales, gremiales y estudiantiles, entre otros, amenazan con realizar acciones de protesta y huelgas a nivel nacional en las próximas horas”. Además, denunció que algunas manifestaciones han incluido “acciones hostiles en contra de las unidades de la Policía Nacional, afectando considerablemente la movilidad de terceros”.
Para evitar mayores afectaciones, propuso que “solo se establezca una entrada de personas (Transístmica) y una salida de vehículos (Ave. José de Fábrega con la Ave. Manuel Espinosa Batista)”, con el fin de proteger a los pacientes del hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) y a los residentes del área.
En respuesta, el rector Flores Castro rechazó la solicitud, argumentando que implicaría una “indebida injerencia en la autonomía universitaria”. En su carta, afirmó: “Rechazo rotundamente todo acto de violencia contra personas o bienes”, pero enfatizó que la universidad debe mantener su acceso libre para estudiantes, docentes y administrativos.
“La solicitud suya del cierre de puertas de la Universidad de Panamá implica en la práctica instrucciones sobre la restricción al libre acceso”, añadió el rector.