Premian a los mejores proyectos científicos universitarios en el Congreso Iestec
Durante la clausura del Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (Iestec), se anunciaron los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica (JIC), una iniciativa organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Este año, un total de 71 proyectos científicos compitieron en las disciplinas de ciencias de la salud, ingeniería, ciencias naturales y exactas, y ciencias sociales y humanísticas, con la participación de estudiantes de ocho universidades del país.
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, expresó la relevancia de este tipo de eventos para el desarrollo del país: “La formación de nuestros científicos es una de las piedras angulares de la labor que la Senacyt lleva adelante para fomentar el desarrollo del país a través de la generación de conocimiento. Por eso, para mí es una gran satisfacción estar aquí entre tantos jóvenes que empiezan su recorrido por la investigación científica en el nivel de pregrado”.
En la categoría de Ciencias de la Salud, el primer lugar fue otorgado al proyecto “Identificación molecular de filogrupos y patotipos de cepas de “Escherichia coli” resistentes a los aminoglucósidos aisladas de aguas residuales y naturales en la Ciudad de Panamá”, desarrollado por estudiantes de la Universidad de Panamá.
La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) se destacó en el segundo lugar con un estudio comparativo sobre sistemas de cultivo de fresas, y en tercer lugar, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) presentó una revisión sistemática sobre la neurodivergencia en adultos.
En la categoría de Ciencias Naturales y Exactas, la Universidad de Panamá se llevó el primer lugar con una investigación sobre la densidad poblacional del mono tití panameño. La UTP obtuvo el segundo lugar al evaluar la capacidad antioxidante del fruto “puam”, y en el tercer puesto, presentó un análisis sobre la sostenibilidad del concreto con adición de fibras poliméricas recicladas.
Por su parte, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) logró el primer lugar con un estudio sobre el acoso escolar en instituciones educativas. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por la UTP con investigaciones sobre la satisfacción en la salud panameña y la educación financiera de sus estudiantes.
En Ingeniería, la USMA lideró con un proyecto sobre los efectos de resonancia suelo-edificio en el Casco Antiguo de Panamá. La UTP se destacó en los siguientes puestos con propuestas sobre el diseño de adoquines ecológicos y el uso del aprendizaje automático para predecir el consumo de agua potable.
El evento de clausura no solo premió la creatividad e innovación, sino también la dedicación de jóvenes investigadores en áreas clave para el desarrollo del país.