Prohíjan iniciativa que destina impuesto del tabaco para fondo de jubilados

La Comisión de Economía y Finanzas aprobó el prohijamiento del anteproyecto de ley 80 "Por medio del cual se modifica el artículo 28 de la Ley 45 de 1995", presentado por el diputado Roberto Ayala, informaron del Legislativo.
De acuerdo con su proponente, “este anteproyecto de ley busca incrementar un porcentaje al impuesto selectivo del consumo de cigarrillo, como una alternativa plenamente justificable tendiente específicamente a la protección de la salud humana y que redundará siempre en beneficio de la población”.
“La iniciativa motiva al Estado a controlar el consumo de este tipo de producto y tiene plena unificación, ya que ello va dirigido exclusivamente a proteger la salud de la población y, consecuentemente, a disminuir el volumen de los casos de cáncer de pulmón”, agregó Ayala.
La normativa, añade en su articulado, que la tarifa de impuesto selectivo al consumo de cigarrillos será de 50% del precio de venta al consumidor, declarado por el productor nacional o el importador al MEF.
También contempla que el 25% del total que se recaude en el impuesto selectivo del consumo de cigarrillo se destinará para el fondo de jubilados y pensionados.