Reacciones a iniciativa para legalizar invasión de tierras
El jurista José Luis Galloway y simpatizantes de Burunga, en Arraiján, buscan oficializar la apropiación de terrenos
El abogado José Luis Galloway presentó ayer, en la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley que busca legalizar la invasión de terrenos y suspender los lanzamientos, lo que provocó reacciones de empresarios y abogados.
Galloway señaló: “No queremos que se nos regale nada, estamos luchando por conseguir una vivienda, hemos visto un anteproyecto de Ley del Ministerio de Vivienda que busca penalizar la invasión de terrenos, y quieren elevar a la categoría de delito una situación social de vivienda”.
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer, explicó: “Es un tema bastante complejo por todos los problemas que vienen de la mano con las invasiones. Claramente, en los asentamientos informales no se cuentan con los servicios públicos, no hay ningún control y en algunos casos invaden propiedad privada, y este es un derecho que se debe respetar. El gobierno debe plantear algunas propuestas que faciliten la construcción de casas para que las personas puedan adquirir”.
Por su parte, Aldo Stagnaro, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), afirmó que “es un exabrupto total en un país democrático como Panamá donde existe la libre empresa y el derecho a tener. Somos un país serio y eso no procede para nada, un no total”.
A su vez, Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), manifestó que “salvo que nos declaremos una República socialista o comunista, no veo la forma en la que se puede permitir y mucho menos legalizar a las personas que, de manera arbitraria e ilegal, invaden terrenos”.
Asimismo, el empresario y expresidente del CONEP Rubén Castillo expresó que “esa iniciativa es una locura. Atenta contra la empresa privada y promueve la anarquía. Sería un error darle trámite a ese planteamiento”.