Nacionales

Reiteran sanciones por uso indebido de estacionamientos

Los montos de las multas más comunes van desde $40 a $300 en la ATTT

18 de septiembre de 2024

Ante las denuncias de conductores que se estacionan en espacios destinados para las personas con discapacidad y embarazadas, la Policía Nacional ha recordado que se debe tener una calcomanía para poder utilizar estos estacionamientos.

El teniente de la Policía Nacional Carlos Almanza explicó que, “para los vehículos que estén mal estacionados, el decreto 640 establece la falta para ellos, esta sanción tiene un valor de B/. 40. Para aquellos conductores que se estacionen en lugares designados para personas con discapacidad la infracción 65, del decreto 640, de la ley 15 del 2016 se establece un precio de B/. 300”.

Almanza detalló que, “en cuanto al permiso para los estacionamientos para embarazadas, se requiere un certificado médico, el cual debe llevarse a la Autoridad de Transporte Terrestre (ATTT). Ellos le entregarán una calcomanía que debe ir colocada en algún lugar visible del vehículo. En cambio, la calcomanía para personas con discapacidad la emite la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS)”.

En tanto, de la SENADIS explicaron cómo es el uso de estas calcomanías para los conductores que transportan a personas con alguna limitación. “Las personas que transporten a personas con discapacidad sólo podrán hacer uso del estacionamiento para facilitar el desplazamiento de la persona que presenta la movilidad reducida, por la cual no podrá hacer uso exclusivo del espacio; es decir, que una vez trasladada la persona con discapacidad, deberá desocupar el estacionamiento, salvo que la persona que sea trasladada lo requiera por su condición severa”, explicaron de la institución.

El 50% de los fondos así recaudados pasará a una cuenta especial de la Secretaria Nacional de Discapacidad
B/.300
Es el valor de la sanción si ocupas un estacionamiento para personas con discapacidad.
TE PUEDE INTERESAR