Nacionales

Senacyt comparte avances del estudio de la enfermedad renal

18 de mayo de 2022

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el Café Científico bajo la temática ‘Avances del estudio de la enfermedad renal en Panamá’, en el cual se compartieron detalles sobre la incidencia de la enfermedad renal, particularmente, la Enfermedad Renal Crónica de causa no tradicional (ERCnt).

“Todavía no hay un consenso sobre la causa de la ERCnt. Se ha podido observar en los estudios que los pacientes no tienen los mismos factores de riesgo, pero tienen causas comunes, por lo que se propone que se produce por la exposición a diferentes factores durante su vida”, explicó la doctora Karen Courville de Vaccaro, nefróloga de la CSS, investigadora de Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas y presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión.

Se detalló que en Centroamérica la ERCnt tiene una de las prevalencias más altas y es más común entre hombres adultos jóvenes que trabajan en la cosecha de caña de azúcar y otras actividades agrícolas. En la región, se ha investigado sobre la ERCnt a través del programa “Salud, Trabajo y Ambiente en América Central” (SALTRA).

“A pesar de los esfuerzos por estudiar la ERCnt durante las últimas dos décadas, todavía hay datos limitados”, dijo la investigadora, Hildaura Acosta de Patiño, del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), de la Universidad de Panamá.

Investigaciones locales
Entre 2017 y 2020 se evaluó la situación integral de la ERC en el país, se hizo un análisis geoespacial de ERC y del perfil epidemiológico de Coclé y la ERC, así como el perfil de salud ocupacional con énfasis en ERC.

“El análisis geoespacial permitió determinar que sí existen clústeres de áreas de altas tasas de mortalidad y morbilidad por insuficiencia renal crónica en Panamá y se confirmó la sospecha de un clúster en Coclé. Los trabajadores agropecuarios y las trabajadoras del hogar son los grupos que mayor número de pacientes diagnosticados como sospechosos de sufrir de ERC en Coclé”, declaró la investigadora del CIIMET.

En esa línea, la magister Karen Yangüez, del Centro de Investigaciones Psicofarmacológicas (CIPFAR) de la Facultad de Medicina de la UP, compartió detalles sobre un estudio enfocado en ampliar el conocimiento sobre ERCnt y el impacto de las altas temperaturas y la deshidratación en su desarrollo, empleando un modelo experimental en ratones.

Los resultados preliminares obtenidos en esta primera fase del estudio confirman que el estrés por calor y deshidratación representan factores que aceleran los procesos que preceden a la insuficiencia renal, expresó Yangüez.

El doctor Mario Miranda Montenegro, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Panamá (UP) y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt, se refirió al proyecto SALTRA-18, que busca determinar y documentar los posibles disparadores de la ERCnt en Panamá. En ese sentido, mencionó los estudios de línea base de la calidad de agua en acuíferos utilizados por comunidades con incidencia de esta patología que se han realizado en el país.

TE PUEDE INTERESAR