Siguen los cinco puntos cerrados en Bocas del Toro

En el día 14 de la “Operación Omega” de los estamentos de seguridad nacional, el secretario general del Ministerio de Seguridad (MINSEG), Juan Carlos Rodríguez, afirmó que siguen cerrados los cinco puntos restantes por abrir en la provincia de Bocas del Toro.
“Estos cinco puntos están ubicados entre Hornitos y Rambala, y comprenden las comunidades de Pueblo Nuevo, Quebrada de Camarón, Mali, Cañazas, El Guabo y Alto del Valle o Cabello de los Ángeles [en el distrito de Chiriquí Grande]”.
Rodríguez indicó que en esas comunidades estarían habitando unas 12,500 personas “y se calcula que en los cinco puestos [de cierre] pueden estar entre 1,300 a 1,500 manifestantes, sin embargo, a la fecha, se mantienen las conversaciones de los estamentos de seguridad con las diferentes autoridades y personas de la comunidad para tratar de reestablecer el orden público y la paz social en la provincia de Bocas del Toro, sin embargo, todavía se está en conversaciones”.
El funcionario, en conferencia de prensa, señaló que la cantidad de 376 aprehendidos se mantiene, de las cuales 104 están en la provincia de Chiriquí, 69 en Coclé y una en Veraguas. por lo que no hay nuevas detenciones. Se han realizado 139 allanamientos.
El secretario general del MINSEG, explicó que, aunque la extensión del Estado de Urgencia fue aprobado el pasado martes tras el Consejo de Gabinete, el decreto original vencía el miércoles siguiente. Por lo tanto, tomando en cuenta los plazos legales, el estado de urgencia culminará el próximo lunes a las 12:00 del mediodía.
El gobierno lanzó esta operación para recuperar el control, garantizar la seguridad y restablecer la paz en Bocas del Toro, tras semanas de bloqueos de calles y protestas, en especial por manifestantes que se oponen a la Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social, y posteriores actos de vandalismo.