Sinaproc eleva alerta roja en Chiriquí, Veraguas y Comarca Ngäbe Buglé
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha emitido un comunicado informando sobre el aumento del nivel de alerta en varias regiones del país debido a las condiciones meteorológicas adversas que continúan afectando a Panamá.
A partir de las 9:00 p.m. del miércoles 13 de noviembre de 2024, se elevará la alerta a roja en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, mientras que el resto del país se mantendrá en alerta amarilla, con excepción de las provincias de Panamá Oeste y Colón, que continúan en alerta verde.
La decisión de elevar la alerta a nivel rojo en las mencionadas áreas responde a los pronósticos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), los cuales advierten sobre la interacción de varios sistemas atmosféricos y la zona de convergencia intertropical que está afectando el clima en el país.
A esto se suma la alta saturación de los suelos en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, zonas que presentan un mayor riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones debido a los altos acumulados de lluvias registradas en los últimos días.
Además, el IMHPA ha emitido un aviso por máximas mareas en el Pacífico, lo que podría generar condiciones peligrosas en las zonas costeras.
También se prevé que los sistemas atmosféricos actuales provoquen lluvias intermitentes en otras regiones del país, como las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá, Darién y las comarcas de Guna Yala, las cuales permanecerán en alerta amarilla.