Sinaproc mantiene la alerta roja en Chiriqui, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé tras registrar 11 fallecidos por las lluvias
En el último informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se indica que 11 personas han perdido la vida desde el 1 de noviembre a la fecha: ocho por inmersión en ríos y quebradas, uno por deslizamiento de tierra y dos por accidente (vehículo cae en cubeta en Chiriquí).
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional COEN reporta 289 deslizamientos de tierra, 84 sectores donde se han registrado inundaciones, 15 afectaciones a puentes o vados, 90 inspecciones de vías, 12 rescates, 30 evacuaciones, dos rescates en mar y 39 inspecciones a estructuras.
Se contabilizan 147 árboles caídos, 84 afectaciones a vía y 18 colapsos de estructura, entre ellos casas y muros.
Las provincias más afectadas son Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Bocas del Toro.
Se detalla que en Veraguas un árbol caído sobre una acera o camino, en el sector de Olá, vía que conduce de Lola de las Palmas a Cerro Azul y fue necesaria la intervención del personal de Sinaproc y SENAFRONT para despejar la vía.
Además se registraron dos deslizamientos en la vía principal en Las Palmas y sobre la vía que conduce de Lola a la comunidad de Cerro Azul por lo que se coordinó con el personal del Ministerio de Obras Públicas y gobiernos locales para realizar la remoción de escombros en la vía.
En Chiriqui, el personal se trasladó a realizar inspección de un deslizamiento de tierra y posible embalse registrado en la Quebrada Aserrío, en Los Naranjos, distrito de Boquete. Se mantiene la distribución de insumos a las familias en el albergue de la escuela La Esperanza, en el distrito de Gualaca. Continúa el monitoreo y evaluaciones en diferentes sectores del país y la alerta roja en Chiriqui, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.