Tendencias globales y relación con EEUU, puntos de análisis en CEAL
EFE | El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), expuso en una reunión en Antigua Guatemala las nuevas tendencias globales y los retos que enfrenta latinoamérica ante la administración del Gobierno de Estados Unidos por Donald Trump.
El espacio de diálogo con los empresarios latinoamericanos, tenía como punto central impulsar el desarrollo socioeconómico en los países de la región. Durante la inauguración de la primera Junta Ampliada de CEAL 2017, el pasado viernes, el presidente de la CEAL Internacional, Camilo Atala, abordó los retos que impone la nueva realidad política con Estados Unidos y las fuerzas que están impactando el continente americano. Indicó que los vientos de incertidumbre en la política de comercio exterior que hoy soplan, tras la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son contraproducentes para la atmósfera de colaboración sostenida durante muchos años, principal socio comercial de varios países latinoamericanos.
"Estamos obligados a replantearnos las estrategias de país, gobierno, empresa y sociedad civil, para ser menos dependientes de los mercados externos de un socio comercial en particular, y llevarnos a diversificar nuestros mercados y a fortalecer e incrementar el comercio intrarregional", dijo Atala. Durante la cita empresarial, el expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), participó en el panel "Presente y futuro de la relación entre Estados Unidos y América".
En el evento, la Corporación Interamericana de Intervenciones, CII, mostró su visión sobre cómo crear oportunidades de inversión rentables en infraestructura y promover el desarrollo económico desde el sector privado de América Latina. Respaldaron la necesidad de involucrarse a través de alianzas público privadas, y apoyar a los gobiernos en el desarrollo de una infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones para impulsar la integración, productividad y la movilidad social.
El director del Mckinsey Global Institute, Andrés Cadena, dijo que los acelerados cambios tecnológicos, el envejecimiento de la población, la urbanización y las conexiones globales, son las macrotendencias que transformarán aún más el mundo y los efectos en América Latina.
En la reunión a la que acudieron expertos empresariales, también abordaron las nuevas tendencias tecnológicas, el desarrollo de una infraestructura competitiva y adaptable, el crecimiento del turismo sostenible y la inserción de la mujer en la economía formal.
El encuentro, organizado por la CEAL bajo el lema "Macro tendencias globales y la relación con los Estados Unidos: Oportunidades y desafíos para un crecimiento inclusivo", asistieron unos 200 participantes entre expresidentes, líderes empresariales, autoridades de Gobierno, organismos internacionales y académicos de la región. La CEAL es una comunidad empresarial comprometida con el desarrollo y avance económico incluyente en América Latina que reúne empresarios de 21 países de América Latina, España, Puerto Rico y Miami, comprometidos con una América sin fronteras y que abogan por el intercambio de experiencias, el estímulo de la inversión y la integración.