Un “Plan de Mejoramiento Forestal” en la comunidad de Tortuga en Darién


La comunidad de Tortuga, de la provincia de Darién, es beneficiada con la construcción de viviendas, como parte del “Plan de Mejoramiento Forestal” (PMF), un proyecto que los convierte en pioneros del aprovechamiento forestal sostenible, reveló Adolfo Ayala, dirigente de esta zona. Según datos de Ayala, en el lugar existen alrededor 360 personas, divididas en 44 familias, (100 son menores de edad).
La mayoría se dedica a la agricultura de productos como el café, plátano y aguacate en temporada. Carlos Espinoza, ingeniero encargado del proyecto, resaltó la importancia de trabajar con esta gente, donde a base de esfuerzo conjunto se les pueden dar mejores condiciones de viviendas, a la vez “nos sentimos satisfechos con este proyecto del Ministerio de Ambiente, que trabaja de la mano con estas familias; estamos dispuestos ayudarles y brindarles las herramientas”, destaca.
Espinoza agregó que las personas deben conocer que el PMF es una deforestación regulada y con trazabilidad ambiental, que no pone en riesgo los recursos naturales.
Por su parte, Jovani Cabrera, secretario de proyecto de manejo forestal, ve con “buenos avances la construcción de las viviendas, de las cuarenta y cuatro que tenemos planeado hacer, van diecinueve”.
Pese a los avances, la comunidad carece de agua potable y un centro de salud. Sus residentes tienen que viajar hasta 3 horas en busca de una asistencia médica.