Nacionales

UP prohíbe a estudiantes enmascararse, vandalizar el recinto y lanzar objetos que puedan causar daño

09 de abril de 2025

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá reiteró este martes su firme postura contra el uso de máscaras para ocultar la identidad con fines delictivos, así como el lanzamiento de objetos peligrosos y la utilización de las instalaciones universitarias para actos violentos.

Estas prohibiciones fueron reafirmadas conforme a lo establecido en la reunión N.°71-05 del 11 de noviembre de 2005, en la cual también se prohíbe la fabricación o almacenamiento de explosivos con fines violentos dentro del campus.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, presentó la postura oficial del Consejo Académico respecto a las recientes manifestaciones que han tenido lugar dentro y fuera de la institución. En un comunicado, el Consejo destacó que “la Universidad de Panamá es la conciencia crítica y propositiva de la nación” y que sus estudiantes, profesores y administrativos tienen el derecho a expresar sus opiniones frente a temas nacionales, siempre de forma pacífica.

La universidad reconoció el derecho a la protesta en torno a temas como la soberanía del Canal de Panamá y las reformas a la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social. Sin embargo, advirtió sobre la presencia de individuos encapuchados que desvirtúan el mensaje legítimo de las manifestaciones y provocan disturbios.

El comunicado también hizo referencia a enfrentamientos recientes con la Policía Nacional, señalando un uso excesivo de la fuerza que ha obligado a manifestantes a refugiarse en el campus, afectando así el funcionamiento normal de la institución.

Asimismo, se recordó el compromiso asumido por la dirigencia estudiantil en la reunión extraordinaria N.°72-05 del 14 de noviembre de 2005, donde se acordó manifestarse de manera pacífica y con el rostro descubierto.

Finalmente, el Consejo Académico exhortó a la comunidad universitaria a expresarse mediante medios pacíficos como la distribución de volantes, realización de foros y participación en medios de comunicación, sin obstruir las vías públicas.

El documento fue firmado por el secretario general Ricardo Parker, y el rector Eduardo Flores Castro.

TE PUEDE INTERESAR