Opinión

El Covid 19 es una enfermedad de jóvenes

12 de julio de 2020

El Covid-19 es una enfermedad de jóvenes, no es una enfermedad de viejos como se ha tratado de difundir. 
Los principales receptores y transmisores de la enfermedad son los jóvenes, incluye incluso los niños.

Es muy importante que la sociedad completa entienda esto, para que los jóvenes asuman su responsabilidad en limitar el crecimiento de los casos de la enfermedad. Incluso hay un síndrome que es menos conocido de las manifestaciones del Covid19, en niños pequeños y que tiene una mortalidad importante en este grupo de edad.

El error más grande cometido en los últimos tiempos fue que debido a la estadística de mortalidad, dónde la mayor y peor parte la llevaban los viejos, se creó el estereotipo de que ésta es una enfermedad de gente de mucha edad.

Pero al correr de los meses nos damos cuenta que es todo lo contrario, el Covid-19 es una enfermedad de la Juventud.

En su momento reconocimos a la mononucleosis infecciosa, que también la produce un virus de trasmisión respiratoria, como una enfermedad de la niñez y la adolescencia.

Tanto es así que recibió el apelativo de "enfermedad del beso", puesto que se encontró que era muy frecuente en la adolescencia cuando se despierta la inquietud por conocer el sabor de los adolescentes del sexo opuesto (bueno al menos así ocurre la mayoría de las veces).

Ahora que en algunos países se hacen pruebas a toda la población, descubrimos que muchos portadores son jóvenes y niños y que son ellos importantes propagadores de la enfermedad. 

Con los años nos dimos cuenta que el virus de la mononucleosis infecciosa no era ningún relajo y ahora sabemos que es capaz de producir algunos tumores cancerosos en algunas personas. 

Aún le falta a la ciencia médica determinar si el covid-19, tendrá repercusiones semejantes en los años por venir, cuando tengamos que enfrentarnos a la ola tardía de secuelas y quizás, cánceres propios de la pandemia.

 

 

Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan 
Escuela para Diabéticos
[email protected]

 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR