Opinión

Alfredo Arango: La razón de existir (lista para hacer)

03 de agosto de 2020

Por más de 40 años he atendido a personas (muchas a muy alto nivel), con los más disímiles comportamientos, lo cual creo que me da la autoridad para “leer” las .  Nuestra razón de existir es: a) Ser Feliz y  b) hacer feliz  a los que nos rodean , o necesitamos para que funcione nuestra vida. Todos somos seres humanos, con fortalezas, debilidades capacidades, dones especiales, generosidad, dar amor y a poyar a quién nos necesita.

Los domingos que iba  a misa (antes del Covid19), varios indigentes me rodeaban, “Doctor,Doctor”y yo les daba dinero. Hasta que mi esposa me llamó la atención, clarificando que con esa plata, con seguridad iban a comprar droga. Cambié y le llevo comida , aunque me vieron mal, terminaron por aceptarlo.( porque en medio de su miseria y adicción, también tienen hambre) .

La razón de Existir, es ser felices, disfrutar las relaciones, cariños , sentimientos de amigos y parientes ; prodigando a cambio amor, demostrarles lo que valen para nosotros, tener detalles, escucharlos, orientarlos.

En Panamá hay un clamor del pueblo , que siente que las utoridades no cesan de mentir respecto a las necesidades, prioridades y realidades. 

Puedo catear a una persona y expreso aquí mi genuina admiración por la Lic. Kenia Porcell, a quien escuché hablando a su gente(en dos seminarios que dicté a su personal)y es una líder organizada coherente y eficaz. Una “Doer”( en inglés)que hace y no solo  es  “bla bla”.
-2-
Siento que la forma en que este gobierno de gente inteligente preparada y decente ; a veces a hacen el ridículo en sus declaraciones. El ultimo “meme”del Ministro de Obras Públicas y el locutor Aníbal Casís,es una burla mayúscula. Mientras el funcionario  declara  que están construyendo desagües y aceras, el apreciado Casís afirma, “ya no se van a hundir los carros”.

Lo peor de todo es ver en el mismo paisaje, carros flotando y avenidas como ríos, cubiertas de agua .¿ Cómo se explica semejante digresión?

Recomiendo al Gabinete , mi consejo estrella : Haga cada mañana , al inicio de sus labores, CON SUS SUBALTERNOS una LISTA PARA HACER (To Do List)  y empiece a hacer las tareas.   Si vives sin un mapa de lo que necesitas hacer, caes en lo irrelevante y pierdes la confianza en tu eficacia. Lo aprendí en la multinacional que trabajé 8 años, en México, Venezuela y  E,U.

Y la hago todos los días, desde para las compras del Mercado, hasta los pendientes y compromisos que necesite resolver. Nadie que haya trabajado conmigo, ningún alto ejecutivo de empresas, ha desechado la famosa “To do List”, todo lo contrario me la festejan. Es la base de la organización y EJECUCIÓN  de un buen ejecutivo/va.  Si no lo practicas, caes en el bla, bla.

Bla, que tanto odiamos en muchos políticos.

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR