Opinión

Posiciones frente al confinamiento

11 de agosto de 2020

La semana pasada manifesté que, “llegó la hora de levantar la cuarentena y salir a la calle”. Como era de esperar, esa afirmación generó posiciones encontradas, ya que no todos los panameños estamos de acuerdo sobre ese asunto, pues la epidemia de COVID-19 continúa fuera de control en Panamá.

En solo nueve días del mes de agosto hemos sumado casi 10,000 mil casos y más de 200 defunciones. Aunque también hay que destacar que casi el 65% de nuestros enfermos se han recuperado, y este indicador muestra una clara tendencia al aumento.

Frente a esa realidad, algunos ciudadanos prefieren no salir ni a la esquina, sobre todo los que tienen las comodidades suficientes en casa para permanecer confinados, y pueden generar ingresos suficientes por medio del llamado teletrabajo.

Otros, que son la mayoría, tienen que salir. Para ellos no es una cuestión de preferencia, es una obligación vital. Tienen que salir “sí o sí”, a ganarse la vida y llevar el sustento a sus casas.

Como dije antes, subrayo ahora, que, será también vital vigilar de cerca el avance del proceso y estar dispuestos a regresar al confinamiento, tan pronto como aparezcan señales de que no estamos cumpliendo.

Aunque mi posición a favor del levantamiento de la cuarentena es conocida, no necesariamente soy dueño de la verdad, por lo que consideré necesario ponerme en los zapatos de los que están a favor de la cuarentena y compartir con ustedes los argumentos que esgrimen algunos expertos.

Para ello me valdré del reciente artículo publicado por el New York Times en el cual, el director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, argumentaron a favor de una nueva cuarentena (lockdown), como alternativa para salvar vidas y salvar la economía. 

Fragmento del texto tomada del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2020/08/posiciones- encontradas-frente-al-confinamiento/

 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR