¿Una nueva era del teletrabajo?

  • ML | Mayela De Sedas

Pese a que el país ha dado pasos hacia una nueva normalidad, con las nuevas aperturas, programas e reincorporación del personal, el teletrabajo no solo se plantea como una solución momentánea, sino que llegó para quedarse. Por esto, hay que estar preparados. 
 

Para lograr que esto se mantenga y arroje resultados positivos. En el país se debe apostar por crear una cultura de innovación, enfatizados en la ciberseguridad. 

 Sin olvidar la creación y uso de redes eficaces. Generar soportes tecnológicos y una buena comunicación virtual dentro de una empresa serán claves para ajustarse a la nueva forma de trabajar para mayor precisión y eficacia. 

Las empresas deberían considerarlo como un futuro no muy lejano. La pandemia ha significado el cambio de rutina para todas las personas, sin importar la edad, situación o profesión. Son muchos los que aseguran que en la casa se trabaja más que en la oficina.  

Es evidente que no todo tipo de trabajo se ajusta a esta dinámica, ya que por su naturaleza requieren lo presencial.  Sin embargo, la situación actual  nos empujó a sacar el potencial de todo aparato tecnológico.

El panorama puede ser borroso al inicio, pero debemos reorganizar la manera de trabajar.  Incluso antes de la pandemia por Covid-19, en América Latina el trabajo remoto había crecido exponencialmente en los últimos años. 

Tan solo en los primeros meses del año, las descargas de apps que facilitan el teletrabajo (como Zoom, Skype for Business y Microsoft Teams) se multiplicaron  20 veces. 

 

Mayela De Sedas 
[email protected]
* La autora es periodista de Metro Libre.